jueves, 3 de diciembre de 2015

Somos iguales somos diferentes

Con motivo del día Día Internacional de las Personas con Discapacidad el IES Antonio Gala, conmemoración que se celebra el 3 de Diciembre,  ha querido centrar hoy especialmente la atención en nuestros compañeros del Aula Específica. Estos alumnos y alumnas que nos dan un ejemplo de vida cada día, para ello la alumna Laura Illanes, coordinada por nuestra todoterreno Mari Sierra, ha ido a realizarle una entrevista a sus maestras Gloria y Encarni. Os remito el enlace para que la podáis leer.
Muchas gracias a Laura, Mari Sierra, Gloria y Encarni por su magnífico trabajo.
Lola Ruiz


DESDE UNA MIRADA ESPECIAL


Mi entrevista va dirigida al Aula Específica de Educación Especial y en partitucar a una maestra y  a una monitora del instituto en el que realizo mis estudios , IES Antonio Gala. Ellas son Gloria Farfán Manzanares y Encarni Fernández Rodríguez. En primer lugar me he interesado por datos personales para pasar a informarme de datos profesionales. A continuación, me pareció importante conocer qué es la integración , qué es el aula específica y por supuesto saber de las personas que trabajan en ella y de sus alumnos/as. Finalmente, mi deseo e ilusión ha sido añadir mi opinión personal desde una visión muy especial.

En mi noticia también he recogido fotos asociadas al tema en cuestión “Educación Especial”.

 He tenido la oportunidad de conocer a Gloria, tutora de Aula Específica de Educación Especial en mi instituto, hace 5 años cuando comencé mis estudios de secundaria. Gloria tiene 38 años, está casada y con un hijo, es de Alhaurín el Grande. Hizo sus estudios de secundaria en el instituto en el que ahora trabaja, me cuenta como anécdota que ha coincidido con sus antiguos profesores/as y actualmente compañeros /as. Gloria continuó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación, realizando la carrera de magisterio de la Especialidad Pedagogía Terapéutica, Educación   Especial. Una vez terminada la carrera se planteó estudiar las oposiciones, le parecieron difíciles, pero finalmente tuvo su recompensa ya que aprobó con plaza y comenzó trabajando en Alhaurín el Grande en dos colegios durante casi dos meses. Su recorrido profesional fue cambiante mientras estuvo de interina, me cuenta que en un trimestre cambió tres veces de colegio, pero disfrutaba cada día de algo nuevo. Actualmente lleva siete cursos en el Aula Específica de mi instituto. “ Hasta ahí quería yo llegar , el aula más especial del instituto “ y desde una mirada especial recoger información sobre ella. Me he interesado en algunas preguntas relacionadas con su aula y también tenía curiosidad de saber porque decidió trabajar en esa profesión y con tal especialidad:

Como ya conoces soy alumna de este instituto, soy Laura Illanes Benítez, siempre me ha llamado la atención la labor que se realiza en el aula específica y es por ello que he dirigido mi trabajo periodístico a vosotros, así que estas son mis preguntas-:

¿ Gloria me gustaría saber si la escuela pública cuenta con suficientes medios para poder atender debidamente a estos niños/as?

-En el curso escolar 2009-2010 fue creada el aula específica y contábamos con poco material adaptado a las necesidades y capacidades de mis alumnos/as , así que decidí elaborar material, conforme han ido trascurriendo los cursos, en total ya siete cursos escolares el aula se ha dotado de suficiente material. Debo destacar que hemos contado con mucho apoyo por parte de la directiva y hemos recibido bastante material aportado por Encarni en particular y su marido José , además de otros recursos como cuentos , juegos regalados por compañeras del instituto y padres, madres de mis alumnos/as. Pienso que podríamos contar con más medios como recursos humanos siendo conveniente que el alumnado de aula especifica contase con logopeda y fisioterapeuta.                                                          
¿Crees que es conveniente que los alumnos/as del aula especifica estén integrados en ciertas asignaturas?

-La modalidad de escolarización C de un aula especifica recoge a tiempo completo en el aula
por las limitaciones de mi alumnado,  pero es importante que mis alumnos/as participen en cada actividad a nivel de centro, por lo que  intento siempre que estén presentes en cada acto celebrado en el instituto . En concreto un alumno, Javier desde el curso escolar 2014-2015  hasta la fecha presente está integrado en la asignatura de Educación física en el curso 4D y con mi compañero Jose Antonio Sánchez, el curso anterior asistía a educación física con la  profesora Eva Gámez






¿Cómo se hace la evaluación de los alumnos/as?
- La evaluación en el aula específica es continua, observando a diario cada evolución del alumnado; al final de cada trimestre realizo un informe individualizado de cada alumno/a dónde recojo los objetivos conseguidos,las limitaciones que han ocurrido , pero intento plasmar todo lo bueno, los logros que han conseguido. Además en cada evaluación añado algunos consejos para la familia, ya que su colaboración es muy importante para alcanzar la programación de mi aula.


¿ Porque decidiste dedicarte a esta profesión?

-Me gusta mi profesión, desde muy pequeña jugaba a ser maestra, ya en mis años de instituto comencé a dar clases particulares y realicé magisterio por la especialidad de Educación Especial porque tuve oportunidad de colaborar en un campamento de verano con niños/as con diferentes discapacidades, fue una experiencia satisfactoria , también fui voluntaria en el centro ocupacional Fahala, me encantaba ayudarlos, me ilusionaba verlos contentos mientras aprendían con su trabajo y continué mi carrera profesional en el ámbito de la Educación Especial.

¿Sientes que las familias les apoyan en su labor?

-Las familias son un pilar fundamental en la vida de cualquier alumnado, por lo tanto, en la de mi alumnado se intensifica más el apoyo de sus padres, hermanos al necesitar más ayuda.


¿Cuales son las mayores satisfacciones y los desengaños que más experimentas en tu trabajo ?

-Mi labor docente me parece muy importante, observo que mi alumnado se sienten seguros, contentos en el aula , aprenden y evolucionan de forma más lenta, pero cada pequeño objetivo logrado es un escalón más en su vida , dándoles las claves para que sean más autónomos/as y educarlos en valores. (Gloria comenta) que le encanta su trabajo porque siempre está aprendiendo de sus alumnos/as, un aprendizaje en valores,ya que aunque presentan limitaciones para realizar ciertas actividades, ponen todo de su parte para conseguir el trabajo propuesto.
En cuanto a los desengaños, no puedo apuntar nada que desilusione mi trabajo.


-¡Cómo se me iba olvidar hablar, contaros el trabajo que realiza la monitora de aula específica!
Ella es Encarni es la persona que lleva funciones tanto asistenciales como auxiliares en el aula en cuestión.


¿En qué consiste básicamente tu especialidad?

Para mí la educación con los alumnos implica ayudarles,sobre todo, a que sean felices. El objetivo que tengo desde que empeze a trabajar con ellos y mantengo todos los cursos, es que vengan a clase,estén a gusto y sean felices.
Mi trabajo consiste en enseñarles a adquirir conocimientos, siempre en función de sus capacidades.
  1. Acompaño y atiendo en desplazamientos por el centro
  2. Atiendo y acompaño en actividades de la vida diaria:
- Aseo y limpieza personal.
- Vestido que implican ponerse y quitarse ropa, zapatos,utilizando programas para lograr y mantener la autonomía en este tipo de actividades.
-Salud y seguridad más idóneas para el alumno.
  1. Acompañamiento y atención en recreos,entradas y salidas del instituto.
  2. Favorecer el contacto entre el centro y la familia.
  3. Colaborar estrechamente en el afianzamiento y desarrollo de las capacidades de los alumnos en aspectos físicas,afectivos, cognitivos y comunicativos,promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social.
¿Por qué decidiste trabajar con alumnos de educación especial?¿ Qué te aporta tu trabajo?

Mi trabajo con alumnos de Educación Especial, personalmente, me aporta me enriquece su capacidad de superación. Son niños que les cuesta mucho avanzar ,les ves un interés y un empeño por su trabajo diario tan grande que creo que tendría que aprender de ellos a no rendirme ante las dificultades. A ellos les pones una tarea y les cuesta mucho, pero la van haciendo y, además, se les ve satisfechos. Cuando consiguen hacer sus fichas y los felicitas (“ ay, que bien lo has hecho”). La alegría que te transmiten es increíble.
Siempre tenía en mente algún día me gustaría trabajar con niños en aula específica.
Hace siete años se me brindó la oportunidad de poder desarrollar mis metas y puedo decir que a día a día disfruto de mi trabajo.

¿En tu día a día necesitarías ayuda de otro profesional?

En el aula trabajamos con los alumnos una maestra de pedagogía Terapéutica y yo como Educadora, el trabajo lo realizamos en equipo porque son alumnos que requieren de una atención muy,muy individualizada.


También me he informado de que al aula en este curso escolar asiste durante 3 horas la maestra de apoyo, Paula Pérez Sotelo y en otros cursos escolares el aula ha contado con el apoyo y saber estar de Iraida Velasco Cano.
En el aula he observado una preciosa poesía de los comienzos del aula, poesía escrita por Iraida y regalada al aula, la poesía se titula ¡Bonito Jardín! :









Mi opinión personal desde una mirada especial”

La clase más bonita de todo el instituto para mí es el Aula Especifica. Gloria y Encarni tienen siempre la clase de escándalo , “quita to' el sentio' “ lo bien cuidada y decorada que la tienen.
Ya no es solo eso, es el espíritu y entrega que hay hacia los alumnos/as.
Para mí son dos profesionales de admirar, porque se desviven en su trabajo, ellas aparte de enseñar a mejorar su nivel académico, ejercen de amigas, confidentes y madres .
Actualmente uno de los alumnos, llamado Javier participa en una asignatura de educación física en  mi grupo de 4D. La verdad que “Javi” como nosotros le decimos es uno de los que más se esfuerza y se toma en serio la clase, tiene mucha iniciativa y no se queja por nada, lo admiro muchísimo.
Una anécdota que quería contar fue una subida a la bola que hicimos en Educación Física en la cual Javi me sorprendió muchísimo . Y era porque mientras todos estábamos quejándonos y queriéndonos volver porque no podíamos con nuestra alma , Javi aguantando el tipo quería llegar a la bola y la frase que decía para que nos animáramos era “ Venga que quedan 10 minutos". La integración de Javi en una clase ordinaria me parece bien siempre y cuando él se sienta a gusto con el grupo, personalmente a mi me parece fantástico que el este con nosotros en educación Física, él es la alegría de la clase.( Ver foto salida a la bola, donde se puede ver la alegría del alumno).
Por otro lado destacar la asistencia de esas tres horas en el aula especifica de Paula Pérez ,maestra de apoyo ,me parecen super necesarias. Yo he tenido la suerte de tener a Paula de maestra de apoyo y unas de las cosas que pienso, es que unas de las cualidades que debe tener una profesional del aula especifica o de apoyo es mucho carisma y Paula tiene y mucho.
Hacer la entrevista en el Aula Específica ha sido fantástico, me ha encantado realizarla y si la tuviese que hacer de nuevo no dudaría en volver a recoger información sobre ellos, ya que me he quedado con muchas curiosidades. Los alumnos/as contagian buen ambiente, amor y mucha felicidad .Por último,  quiero agradecer a Gloria y Encarni por la amabilidad hacia a mÍ, por contestar todo lo que le proponía y por la entrega. Ha sido un honor que me expliquen todo esto y por supuesto aprender de ellas.

TODOS IGUALES TODOS DIFERENTES”
DESDE UNA MIRADA ESPECIAL”......CONTINUARÁ..............

FOTOS DEL AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL:













(Mi acreditación periodistica )






























http://mochuelosdemarisierra.blogspot.com.es/2016/04/desde-una-mirada-especial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.