jueves, 1 de octubre de 2015

OPERACIÓN LORO 2015-2016


Operación L.O.R.O. CURSO 2015-2016

II CAMPAÑA: “CUIDEMOS NUESTRO CENTRO”
CURSO 2013-14






“LIMPIEZA, ORDEN, RECICLAJE Y ORNAMENTACIÓN”

INTRODUCCIÓN:
Comienza un nuevo curso y nos sentimos más motivados, si cabe, que en el curso anterior para conseguir que nuestro Centro sea una comunidad limpia, armoniosa y preocupada por el medio ambiente. Nuestro entusiasmo ha crecido por la respuesta positiva que mostró toda la Comunidad Educativa en la campaña anterior:
¡GRACIAS A TOD@!
Año nuevo, retos nuevos. A nuestro empeño por mantener un Centro limpio, ordenado y ornamentado, queremos añadir nuestro interés y preocupación por el Medio Ambiente: vamos a reciclar.

OBJETIVOS
ü   Sensibilizar a los alumnos/as sobre la importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones.
ü   Fomentar la asunción de la responsabilidad del alumnado en el mantenimiento de las aulas y de las zonas comunes.
ü   Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de eliminar la contaminación acústica en aulas y pasillos.
ü   Promover un clima cálido y de trabajo cooperativo en las aulas.
ü   Eliminar los actos violentos hacia el mobiliario.
ü   Concienciar al alumnado de que el Instituto es un lugar “de todos y para todos”.
ü   Crear hábitos de reciclado.
ü   Fomentar la formación de conciencia ambiental en la comunidad educativa.

PROGRAMA “CONCURSO DE LIMPIEZA”
Ø  La campaña comenzará en octubre y acabará en junio.
Ø  Este curso los premios serán trimestrales, para que los grupos más rezagados en un trimestre puedan aspirar a mejorar y ganar en el siguiente.
Ø  El premio, aun por determinar, dependerá de los fondos con que se disponga.
Ø  Las listas de clasificación se elaborarán de la siguiente manera: Primero, sumando las puntuaciones de las Comisiones de Evaluación de las Aulas y las del personal de limpieza. Estas listas se harán públicas cada mes. Segundo, a la última lista de puntuaciones, antes de cada evaluación,  se sumarán las puntuaciones de los Equipos Educativos manifestadas en las sesiones de evaluación. El grupo que tenga mayor puntuación será el ganador de ese trimestre. En caso de empate se resolverá por sorteo.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES:
Tutorías:
1.              Informar al alumnado de los objetivos básicos de la campaña, haciendo hincapié en la necesidad de cuidar también las zonas comunes y el reciclaje.
2.              Realizar una batida de limpieza, si hiciera falta, (limpiar las mesas de tinta, chicles,…)
3.              Realizar un informe por escrito del estado en que está el aula al comienzo del concurso. Sería conveniente ponerlo en lugar visible para que la Comisión de Evaluación lo tenga en cuenta.
4.              Colocar papeleras de reciclaje de papel en las aulas (Pueden ser cajas decoradas por los propios alumnos).
5.              Diseñar y colocar carteles en cada una de las papeleras (tanto de papel como de basura orgánica) animando al uso de las mismas.
6.              Los tutores de cada grupo elegirán a un equipo de limpieza (dos alumnos)  en el aula, que será rotativo entre todos los miembros del grupo.  Entre sus funciones estarán:
a.     Formar parte de la Comisión de Evaluación cuando se les solicite.
b.     Recordar y ayudar al resto de compañeros a corregir actuaciones negativas y adquirir hábitos positivos respecto a la limpieza y a la clasificación de residuos.
c.      Vaciar las papeleras de reciclaje en los contenedores que se van a poner en el Centro, el día que el tutor lo considere oportuno.

Equipos educativos:
1.              Puntuarán de 0 a 3 a los grupos en las sesiones de evaluación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
TRABAJO DIARIO
COMPORTAMIENTO
Traer el material
Prestar atención en clase
Terminar los trabajos de clase
Valores: respeto, cooperación, integración
Realizar las tareas en cas
Otras normas de aula
           
            Los tutores pasarán la calificación a Mª Dolores Domene (casillero nº 13 ) para sumarla con el resto de puntuaciones.
2.              Siempre que lo estimen oportuno, ayudarán al alumnado en la tarea de decorar el aula mediante la elaboración de trabajos murales relacionados con su materia.



Comisiones de Evaluación de Aulas:
1.              Estarán formadas por un profesor y dos alumnos (los responsables de limpieza de cada aula).
2.              Sus labor será pasar por sorpresa por las distintas clases dos veces cada mes (la segunda y cuarta semanas), y valorar con una nota de 0 a 3 los siguientes aspectos:
ü    Limpieza del aula
ü    Orden y buen estado del material e instalaciones del aula
ü    Decoración
3.              Dejarán constancia en las aulas de los aspectos conseguidos y los que haya que mejorar.
Personal de limpieza
1.              Valorarán el estado en que se encuentran las aulas al final de la jornada, teniendo en cuenta el orden y la limpieza. Las puntuaran de 0 a 3 (0 = No lo cumple 1 = Poco 2 = Bien 3 = Muy Bien), recogiendo esta puntuación en la hoja de evaluación.
Patrullas verdes.
Este curso introducimos como novedad las PATRULLAS VERDES. Los responsables serán los alumnos del PCPI de Viveros. Se organizarán los alumnos en  grupos de dos, que serán rotativos semanalmente.
En el recreo, el alumnado participante se colocará los distintivos de Responsable de Patrulla Verde (chaleco verde fluorescente) y pasearán por las zonas comunes, vigilando que los compañeros/as utilicen las papeleras.
Si un alumno/a tira un residuo al suelo, la Patrulla Verde se acercará y le pedirá, de forma respetuosa, que recoja el residuo y lo tire a la papelera, explicándole las ventajas de hacerlo para la limpieza del Centro y el cuidado del medio ambiente. Si el alumno/a se niega, los integrantes de la Patrulla pueden:
Ø   de forma voluntaria, recoger ellos mismos el residuo, como acción ejemplarizante.
Ø  dirigirse al profesor de guardia asignado a su zona, para que tome las medidas oportunas.



 Como ya sabéis esta campaña se lleva realizando a lo largo de todo el año y todavía seguimos en ello. Con motivo del día de la Tierra se notifica que:
-La clase premiada en el primer trimestre:
-La clase premiada en el segundo trimestre:
-El aula seleccionada en primera posición del tercer trimestre:.

Todos los alumnos y alumnas han contribuido a que este plan tenga mucho éxito. Desde aquí el reconocimiento al trabajo de Dolores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.