viernes, 23 de diciembre de 2016

Patrimonio inmaterial de Alhaurín el Grande: ENTREVISTAS

ENTREVISTAS:PATRIMONIO INMATERIAL DE ALHAURÍN EL GRANDE

Este curso 2016-2017 se desarrolla en nuestro instituto un proyecto interdisciplinar sobre el patrimonio inmaterial de Alhaurín el Grande que se incluye dentro del programa de la Junta de Andalucía Vivir y sentir el patrimonio. La coordinadora es nuestra compañera de Histora Rosa Lara y Lola Ruiz y una servidora decidimos trabajar con nuestros alumnos de 2º y 3º de PMAR en la elaboración de un diccionario de términos alhaurinos.
Una de las actividades fue una salida por la localidad para hacer un verdadero trabajo de campo lingüístico. En clase previamente se habían elaborado una serie de entrevistas con las que nuestros alumnos y nuestras alumnas conversarían sobre distintos temas con personas mayores del pueblo.
La primera parada del recorrido investigador fue la Plaza Alta y la ermita de la Santa Veracruz. Nos dividimos en dos grupos y, mientras unos hacían entrevistas a los transeúntes o a clientes de algunas tiendas, otro grupo asistía a una interesantísima charla dentro de la ermita a cargo de tres de los miembros de la cofradía de la Santa Veracruz. Las libretas y los móviles se llenaban de palabras, significados y testimonios.
La segunda parada era en el centro de día para mayores de La chaparra. Por un fallo de previsión llegamos en un momento en que no había muchos usuarios presentes, pero las mujeres y hombres que nos encontramos colaboraron encantados con los chicos. De camino a La chaparra hicimos una parada improvisada en el Centro ocupacional Fahala, donde siempre nos reciben con los brazos abiertos.
Después de un descanso para desayunar seguimos recorriendo las calles móvil y libreta en mano para recopilar palabras como ayuya, argahijo, charrita, esquirmo, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.