viernes, 29 de septiembre de 2017

Empezamos la selección de mediadores/as

Empezamos la selección de nuevos mediadores/as
Ficha técnica: 

Destinatarios:
Alumnado de 1º,2º y excepcionalmente 3º de ESO
Temporalización
Mes de octubre y noviembre
Objetivos:
-Fomentar la mediación entre iguales.
-Mantener la red de mediadores que ya existe en el centro.
-Dar a conocer la figura de mediador/a y darla a valorar.
Organización espacial: Las entrevistas y currículum habrá que entregarlos en el buzón de la ludoteca o dársela a Lola Ruiz o a vuestro tutor/a.
Coordinación:
Escuela Espacio de Paz
Descripción de la actividad:
A lo largo de estos dos meses, como ya os han comentado los mediadores que han pasado por vuestras clase iniciamos el proceso de selección de mediadores.
Algunos os haréis estas preguntas:

¿Qué es la mediación? Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la no Violencia dentro de los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria. En la actualidad, muchos centros tienen muy en cuenta la Mediación Escolar como método para la Resolución de Conflictos.


¿Cuáles son algunas de las cualidades que tiene que tener un mediador?:
Estas son a grandes rasgos las cualidades que se le deberían exigir a un buen Mediador:

-Establece las normas. El Mediador es el encargado de establecer las normas para el buen funcionamiento de una Mediación.
-No juzga. Los conflictos no deben verse como algo negativo o positivo, simplemente se trata de canalizar la forma en la que ese conflicto se puede abordar. Por tanto, los Mediadores no deben ejercer de juez y parte en un conflicto, sino que son una pieza más para la resolución del mismo.
-Escucha activamente. La función del Mediador se centra en la escucha activa, es decir, escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas por un conflicto, y sin emitir nunca juicios de valor.
-Respeta la confidencialidad. El proceso de una Mediación debe basarse en el respeto a la confidencialidad de las personas que aceptan una Mediación. La confidencialidad es un aspecto básico para la generación de confianza.
-Transforma el conflicto. A partir de la escucha activa el Mediador debe esforzarse en crear opciones que ayuden a resolver el conflicto.
-No sanciona. Al ser la Mediación de carácter voluntario, el Mediador no tiene la capacidad para sancionar un conflicto
-No da soluciones. Aunque es algo que a los afectados de un conflicto les cuesta entender en ocasiones, el Mediador no debe ser la persona que solucione el conflicto. El conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas. En este sentido,el Mediador tiene como objeto escuchar, clarificar, crear opciones, pero no debe dar la solución o soluciones a ningún conflicto.
Saber parafrasear. Una vez las personas afectadas por un conflicto han dado su versión, es muy importante que el Mediador sea capaz de parafrasear lo dicho por los afectados por un conflicto. El hecho de poder parafrasear permite que otra persona neutra al conflicto diga las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Es muy importante que el Mediador haga ver a las personas que asisten a una Mediación que en ocasiones hay diferencias entre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que los demás han entendido. El valor de la palabra es algo esencial en una Mediación porque de ella depende en gran medida la resolución de cualquier conflicto.
La función del mediador es tratar de que aquellas personas que han tenido un conflicto lleguen a un acuerdo y solucionen sus problemas hablando.

No os preocupéis porque no sepáis cómo hacerlo ahora mismo, sino solamente de si queréis y os apetece porque a mediar no se nace sabiendo sino que a lo largo de los diferentes años recibiréis formación.
Aquellos/as que estéis interesados por favor mandadnos un currículum donde os describáis y expliquéis el porqué os gustaría ser mediador/a.
Una vez entregado el currículum os citaremos para una entrevista personal.

Materiales utilizados: currículo y entrevistas personales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.