viernes, 15 de septiembre de 2017

Primer día de clase: ¡Bienvenidos/as al curso 2017-2018!

 

PRIMER DÍA DE CLASE


Bienvenidos/as a todos/as  al instituto, los/as  nuevos alumnos/as podéis llegar tranquilos llegáis a un centro donde vais a estar arropados y donde encontráis  a profesores, equipo directivo y alumnado mediador que está siempre a vuestra disposición por si necesitáis algo.

Como veréis el instituto está en un entorno natural, estudiamos rodeados de nuestra sierra y de jardines.  A pesar de ser edificios antiguos, es agradable para que así siga,  debemos concienciarnos de la importancia de mantener bien  el entorno; ya que pasamos muchas horas en el aula, recreo y en los diferentes partes del instituto.

Habréis observado que hay multitud de escaleras, de ahí que será mejor no pararse en las  escaleras e ir por el lado de la derecha para facilitar los desplazamientos entre módulos, dejad salir antes de entrar.

El alumnado que ya ha cursado estudios aquí ya en el centro con anterioridad, sabéis que los valores que se fomentan y viven son: la  tolerancia( llevamos varios años siendo reconocidos como centro de convivencia positiva) , respeto, solidaridad, igualdad
 y es el objetivo a seguir dentro del centro junto a una formación académica de calidad y como no aprender a vivir con hábitos saludables.

Somos muchos, más de 700 alumnos/as,  de ello  se desprende que para convivir  es necesario cooperar siguiendo las normas establecidas: no llegar tarde, cooperar en clase, trabajar y llevar vuestro material,  mantenernos en las pausas dentro de clase, no romper el material educativo, respetar a toda la comunidad educativa (compañeros, profesores, personal de servicio, las personas de cafetería…), no hacer uso del teléfono móvil, por supuesto no agredir ni física ni psicológicamente a nadie entre otras normas que entran dentro del sentido común para convivir en armonía.

Nuestro centro posibilita disponer de las pistas en los recreos para practicar deporte, la ludoteca los viernes para jugar y no estar parados comiendo gusanitos sino divirtiéndonos. La biblioteca abierta durante el recreo para poder  sacar libros o para participar en algunas de las dinámicas dirigidas por el alumnado voluntario  y el equipo de biblioteca. Si  sois comprometidos o queréis hacer algo para los demás podéis formar parte de la asociación de  estudiantes o de mediadores. También hay espacio para los emprendedores, a lo largo del curso se harán actividades donde tendréis posibilidad de crear vuestra  pequeña empresa de venta, siempre con un fin solidario o de autogestión para vuestros recursos de la materia o para cooperar con algunas de las ONG habituales para el centro: ACOES,  Cáritas, …

La comunidad educativa del IES Antonio Gala está formada por personas de dieciocho nacionalidades diferentes,  una gran oportunidad para practicar diferentes lenguas, aprender nuevas culturas que nos rodean, podréis ver como hay una aula de Atal, donde se ayuda al alumnado que todavía no ha adquirido un nivel suficiente de lengua española.  También tendemos la oportunidad de redescubrir el patrimonio inmaterial de Alhaurín el Grande a través del Proyecto de Patrimonio.

En el Antonio Gala somos diversos, diversos porque hay estudiantes, como hemos dicho, de otros países, pero también de diferentes características: algunos/as con algún tipo de deficiencia visual, motora ,  otros  por su opción sexual . La diferencia enriquece porque todos somos diversos.



Recordad que si estáis confusos/as y no sabéis que estudiar o qué optativa elegir, si tenéis alguna dificultad de aprendizaje o al revés necesitáis una enriquecimiento del currículo, siempre vais a contar con el apoyo del Departamento de Orientación,  quienes a través de vuestros tutores os orientará o bien os concertará una cita para que podáis hablar con Patricia, nuestra orientadora, para que os ayude a encontrar la mejor salida académica o de formación profesional para vosotros/as o la medida de atención a la diversidad que necesitéis (apoyo, PCAI, acompañamiento).


¡Ánimo a todas y todos para empezar  con buen ánimo  el curso y bienvenidos/as!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.