lunes, 2 de octubre de 2017

PROGRAMA FORMA JOVEN. JUNTA DE ANDALUCÍA

Programa Forma Joven

Junta de Andalucía
 
Destinatarios:
Toda la comunidad educativa
Temporalización
A lo largo de todo el curso 2017-2018, a través de las tutorías
¿Qué es forma joven?
Es una red de profesionales con implicación en Forma Joven, estrategia de promoción de salud que consiste en acercar a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables.
Temática que va a abarcar:
Educación socio-emocional
Estilo de vida saludables
Sexualidad y relaciones igualitarias
Uso positivo de las TIC
Prevención de consumo
Objetivos:
-Conciencia Emocional: capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás.
-Regulación Emocional: capacidad para manejar las emociones de forma apropiada.
-Autonomía Emocional: capacidad de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo.
-Competencia Social: capacidad para mantener relaciones adecuadas con otras personas.
-Competencias para la Vida y el Bienestar: capacidad de adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos del día a día
- Fomentar actividad física,
-Fomentar y enseñar una Alimentación equilibrada
-La sexualidad como parte de la vida:
Concepto de sexualidad y las diferentes etapas
La sexualidad de los hombres y de las mujeres. Enfoque de género
Anatomía de la sexualidad
Como vía de comunicar afecto y de obtener placer.
Orientación y diversidad sexual
Heterosexualidad, homosexualidad: LGTB1.
Respeto a las diferencias.
Prácticas sexuales responsables y prevención de riesgos derivados
Corresponsabilidad de hombres y mujeres.
Prevención de ITS y de embarazos inesperados.
Relaciones igualitarias. Prevención de la violencia de género
Igualdad entre mujeres y hombres. Roles y estereotipos.
El amor romántico y las relaciones igualitarias de pareja.
Detectar situaciones de violencia y orientaciones sobre cómo actuar.
Se trata de aprender a manejar la incertidumbre, convivir en los distintos espacios y comprender las tecnologías de forma crítica para hacer un uso activo y positivo de las mismas. Para alcanzar esta meta se trabajan los siguientes bloques temáticos:
-Estilos de vida saludables en una sociedad digital
- Evitar adicciones a las TIC

Desarrollo de competencias que posibiliten la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis; proporcionando información detallada de las mismas, los peligros de su consumo, así como, los efectos positivos que supone no consumirlos, favoreciendo la capacidad de analizar y reconocer factores de riesgo que influyen en el uso como la presión del grupo de iguales, la publicidad o las creencias normativas.
Los bloques temáticos que se trabajarán en esta línea de intervención son:
Hábitos que contribuyen a una vida sana
Consumo de Alcohol, Cannabis y Otras Drogas
Drogas: mitos y creencias
Prevención del Tabaquismo


Coordinación: Departamento de Orientación Patricia
Materiales  utilizados: Recursos aportados por el propio programa

INTERCULTURALIDAD: “A RELAXING CUP OF COFFEE”


“A RELAXING CUP OF COFFEE”




"A relaxing cup of coffee": Los alumnos de diversa nacionalidad se reunirán en el entorno de la ludoteca para jugar con todos aquellos alumnos/as que quieran con la única condición que la lengua vehicular sea la de su origen (inglés, francés, alemán, árabe...) 



Objetivo: fomentar la convivencia entre los diversos alumnos del centro y facilitar la integración del alumno de otras nacionalidades. Fomentar la relación entre los alumnos de los diversos cursos del centro. A su vez favorecer una inmersión lingüística en un entorno lúdico 

Destinado: Toda la comunidad educativa.





BIENVENIDAS A MADRES/PADRES/TUTORES/AS 2017 2018. CHARLA PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN EL CENTRO

La imagen puede contener: texto

viernes, 29 de septiembre de 2017

Empezamos la selección de mediadores/as

Empezamos la selección de nuevos mediadores/as
Ficha técnica: 

Destinatarios:
Alumnado de 1º,2º y excepcionalmente 3º de ESO
Temporalización
Mes de octubre y noviembre
Objetivos:
-Fomentar la mediación entre iguales.
-Mantener la red de mediadores que ya existe en el centro.
-Dar a conocer la figura de mediador/a y darla a valorar.
Organización espacial: Las entrevistas y currículum habrá que entregarlos en el buzón de la ludoteca o dársela a Lola Ruiz o a vuestro tutor/a.
Coordinación:
Escuela Espacio de Paz
Descripción de la actividad:
A lo largo de estos dos meses, como ya os han comentado los mediadores que han pasado por vuestras clase iniciamos el proceso de selección de mediadores.
Algunos os haréis estas preguntas:

¿Qué es la mediación? Mediación Escolar es un instrumento que promueve la Cultura de la Paz y de la no Violencia dentro de los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria. En la actualidad, muchos centros tienen muy en cuenta la Mediación Escolar como método para la Resolución de Conflictos.


¿Cuáles son algunas de las cualidades que tiene que tener un mediador?:
Estas son a grandes rasgos las cualidades que se le deberían exigir a un buen Mediador:

-Establece las normas. El Mediador es el encargado de establecer las normas para el buen funcionamiento de una Mediación.
-No juzga. Los conflictos no deben verse como algo negativo o positivo, simplemente se trata de canalizar la forma en la que ese conflicto se puede abordar. Por tanto, los Mediadores no deben ejercer de juez y parte en un conflicto, sino que son una pieza más para la resolución del mismo.
-Escucha activamente. La función del Mediador se centra en la escucha activa, es decir, escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas por un conflicto, y sin emitir nunca juicios de valor.
-Respeta la confidencialidad. El proceso de una Mediación debe basarse en el respeto a la confidencialidad de las personas que aceptan una Mediación. La confidencialidad es un aspecto básico para la generación de confianza.
-Transforma el conflicto. A partir de la escucha activa el Mediador debe esforzarse en crear opciones que ayuden a resolver el conflicto.
-No sanciona. Al ser la Mediación de carácter voluntario, el Mediador no tiene la capacidad para sancionar un conflicto
-No da soluciones. Aunque es algo que a los afectados de un conflicto les cuesta entender en ocasiones, el Mediador no debe ser la persona que solucione el conflicto. El conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas. En este sentido,el Mediador tiene como objeto escuchar, clarificar, crear opciones, pero no debe dar la solución o soluciones a ningún conflicto.
Saber parafrasear. Una vez las personas afectadas por un conflicto han dado su versión, es muy importante que el Mediador sea capaz de parafrasear lo dicho por los afectados por un conflicto. El hecho de poder parafrasear permite que otra persona neutra al conflicto diga las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Es muy importante que el Mediador haga ver a las personas que asisten a una Mediación que en ocasiones hay diferencias entre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que los demás han entendido. El valor de la palabra es algo esencial en una Mediación porque de ella depende en gran medida la resolución de cualquier conflicto.
La función del mediador es tratar de que aquellas personas que han tenido un conflicto lleguen a un acuerdo y solucionen sus problemas hablando.

No os preocupéis porque no sepáis cómo hacerlo ahora mismo, sino solamente de si queréis y os apetece porque a mediar no se nace sabiendo sino que a lo largo de los diferentes años recibiréis formación.
Aquellos/as que estéis interesados por favor mandadnos un currículum donde os describáis y expliquéis el porqué os gustaría ser mediador/a.
Una vez entregado el currículum os citaremos para una entrevista personal.

Materiales utilizados: currículo y entrevistas personales



jueves, 21 de septiembre de 2017

Taller: háblame bonito- Hablar con asertividad

Taller: “Háblame bonito”
Impartido por Asociación  Egea
Destinatarios:
el alumnado de 1º de Eso
Temporalización
Seis horas
21-22 de septiembre
Objetivos:
-Concienciarles de la necesidad de saber hablar y escuchar con respeto y asertividad.
Organización espacial:
UUMM
Coordinación:
Maribel Plaza-Igualdad
Descripción de la actividad:
Los pasados dias 21 y 22 de Septiembre la Asociación  impartió el taller "Háblame bonito" en colaboración con Soledad Enciso Rizzo Psicóloga.


ASOCIACIÓN EGEA,DESARROLLO SOCIAL
(Egeria es una asociación sin ánimo de lucro que pretende transformar la sociedad a través del feminismo y la defensa de los derechos humanos)

SOLEDAD ENCISO RIZZO
(Psícologa especializada en la Promoción de la salud y ha  impartido  formación en materia de igualdad de género con carácter práctico en materia de educación sexual. Algunas de las funciones que lleva a cabo:
Diseñar una acción formativa de educación sexual.
Dinamización y creación de espacios donde se afiance el aprendizaje.
Funciones y responsabilidades del profesional en la educación sexual.
Conocimiento de los procesos de intervención grupal: Enfoque integral con la perspectiva de género.)


Materiales elaborados por la Asociación Egea Desarrollo Social  en colaboración con la psicóloga Soledad Enciso Rizzo


viernes, 15 de septiembre de 2017

Primer día de clase: ¡Bienvenidos/as al curso 2017-2018!

 

PRIMER DÍA DE CLASE


Bienvenidos/as a todos/as  al instituto, los/as  nuevos alumnos/as podéis llegar tranquilos llegáis a un centro donde vais a estar arropados y donde encontráis  a profesores, equipo directivo y alumnado mediador que está siempre a vuestra disposición por si necesitáis algo.

Como veréis el instituto está en un entorno natural, estudiamos rodeados de nuestra sierra y de jardines.  A pesar de ser edificios antiguos, es agradable para que así siga,  debemos concienciarnos de la importancia de mantener bien  el entorno; ya que pasamos muchas horas en el aula, recreo y en los diferentes partes del instituto.

Habréis observado que hay multitud de escaleras, de ahí que será mejor no pararse en las  escaleras e ir por el lado de la derecha para facilitar los desplazamientos entre módulos, dejad salir antes de entrar.

El alumnado que ya ha cursado estudios aquí ya en el centro con anterioridad, sabéis que los valores que se fomentan y viven son: la  tolerancia( llevamos varios años siendo reconocidos como centro de convivencia positiva) , respeto, solidaridad, igualdad
 y es el objetivo a seguir dentro del centro junto a una formación académica de calidad y como no aprender a vivir con hábitos saludables.

Somos muchos, más de 700 alumnos/as,  de ello  se desprende que para convivir  es necesario cooperar siguiendo las normas establecidas: no llegar tarde, cooperar en clase, trabajar y llevar vuestro material,  mantenernos en las pausas dentro de clase, no romper el material educativo, respetar a toda la comunidad educativa (compañeros, profesores, personal de servicio, las personas de cafetería…), no hacer uso del teléfono móvil, por supuesto no agredir ni física ni psicológicamente a nadie entre otras normas que entran dentro del sentido común para convivir en armonía.

Nuestro centro posibilita disponer de las pistas en los recreos para practicar deporte, la ludoteca los viernes para jugar y no estar parados comiendo gusanitos sino divirtiéndonos. La biblioteca abierta durante el recreo para poder  sacar libros o para participar en algunas de las dinámicas dirigidas por el alumnado voluntario  y el equipo de biblioteca. Si  sois comprometidos o queréis hacer algo para los demás podéis formar parte de la asociación de  estudiantes o de mediadores. También hay espacio para los emprendedores, a lo largo del curso se harán actividades donde tendréis posibilidad de crear vuestra  pequeña empresa de venta, siempre con un fin solidario o de autogestión para vuestros recursos de la materia o para cooperar con algunas de las ONG habituales para el centro: ACOES,  Cáritas, …

La comunidad educativa del IES Antonio Gala está formada por personas de dieciocho nacionalidades diferentes,  una gran oportunidad para practicar diferentes lenguas, aprender nuevas culturas que nos rodean, podréis ver como hay una aula de Atal, donde se ayuda al alumnado que todavía no ha adquirido un nivel suficiente de lengua española.  También tendemos la oportunidad de redescubrir el patrimonio inmaterial de Alhaurín el Grande a través del Proyecto de Patrimonio.

En el Antonio Gala somos diversos, diversos porque hay estudiantes, como hemos dicho, de otros países, pero también de diferentes características: algunos/as con algún tipo de deficiencia visual, motora ,  otros  por su opción sexual . La diferencia enriquece porque todos somos diversos.



Recordad que si estáis confusos/as y no sabéis que estudiar o qué optativa elegir, si tenéis alguna dificultad de aprendizaje o al revés necesitáis una enriquecimiento del currículo, siempre vais a contar con el apoyo del Departamento de Orientación,  quienes a través de vuestros tutores os orientará o bien os concertará una cita para que podáis hablar con Patricia, nuestra orientadora, para que os ayude a encontrar la mejor salida académica o de formación profesional para vosotros/as o la medida de atención a la diversidad que necesitéis (apoyo, PCAI, acompañamiento).


¡Ánimo a todas y todos para empezar  con buen ánimo  el curso y bienvenidos/as!








A lo largo de todo el curso trabajaremos el Plan Director para la Convivencia y Mejora de los Centros Educativos


Título: Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos

Ficha técnica:

Destinatarios:
ALUMNADO
PROFESORADO
AMPA

Objetivos:
- Responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno.
- Mejorar el conocimiento de los menores y jóvenes sobre los recursos policiales para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.
- Contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres, así como concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar, buscando el desarrollo de conductas pro-activas en el rechazo y denuncia de estos comportamientos e informarles de los recursos de que dispone la sociedad para ayudarles.
- Incrementar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, mejorando la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.
-Articular mecanismos e instrumentos de coordinación permanentes en todo el territorio nacional, entre los expertos policiales y las autoridades docentes, comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos y otras organizaciones.
- Cooperar con otros organismos públicos con competencia en la materia para afrontar coordinadamente aquellas problemáticas que afectan a los menores y jóvenes.
Temporalización:
A lo largo de todo el curso
Organización espacial: UUMM
Coordinación: Policía y la Orientadora
Descripción de la actividad: A lo largo del curso habrá Reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales para hablar de los problemas de seguridad que más preocupan y buscar soluciones.

Charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad que les afectan como colectivo. Las cinco charlas seleccionadas para proporcionar a los menores y jóvenes información general sobre aquellos problemas de seguridad que pueden afectarles, son las siguientes: (acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación, riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales.


viernes, 1 de septiembre de 2017

FINAL DEL MURO EXTERNO DEL INSTITUTO: HABILIDADES ARTÍSTICA DE ANTIGUOS ALUMNOS/AS


FINAL DEL MURO EXTERNO  IES ANTONIO GALA


Este verano, gracias a la cooperación de vuestro  antiguo compañero Eloy se ha terminado el muro. Como sabéis,  se ha ido pintando el muro  a lo largo de los diferentes años.

El objetivo es mejorar nuestro entorno, ya que es tan importante el proceso enseñanza-aprendizaje como el entorno donde nos desenvolvemos.

Cuento más cuidemos nuestro centro, entorno, clase, mejor y más  cómodo estaremos. Así que gracias con antelación por el cuidado que vamos a tener todos con ello,  para que pueda permanecer como está ahora.
Muchas gracias a Eloy por seguir cooperando con el centro.

¿Reconocéis los diferentes lugares del pueblo?



sábado, 27 de mayo de 2017

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS 2016-2017


INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS


¿Tienes planes para este verano?

Si no tienes planes para la primera quincena de julio y quieres vivir una experiencia en el extranjero, con tus amigos y además mejorar tu inglés, anímate a formar parte de la inmersión lingüística que está organizando el Departamento de Inglés.



Para más información, será necesario dirigirse a Maribel Plaza.




jueves, 25 de mayo de 2017

CONCURSO KARAOKE INTERCENTRO IES ANTONIO GALA Y FUENTE LUCENA 2016-2017

FINAL DE KARAOKE INTERCENTRO


Ha llegado el día de la gran final del Karaoke Intercentro IES ANTONIO GALA E IES FUENTE LUCENA, los finalistas han sido los ganadores del concurso de Karaoke en sus respectivos centros.







Las ganadoras han sido:
-LUCÍA DOBLAS (IES FUENTE LUCENA)
-CLAUDIA CABRERA (IES FUENTE LUCENA)
 -MANUELA SÁNCHEZ (IES ANTONIO GALA)
¡ENHORABUENA!
El cierre del concurso lo han puesto nuestros compañeros: Sandra, Antonio, José Antonio y Miguel Ángel con una actuación en directo brillante.


CONVIVIENDO EN CAZORLA 2016-2017

CONVIVIENDO EN CAZORLA












Los alumnos/as de 3º han tenido la suerte de vivir una gran experiencia de compañerismo, de aventuras.


Han estado desde el domingo hasta el miércoles acampando en el Camping Puente de la Herrerías en Cazorla

Han disfrutado de nuevas experiencias, deportivas y de la vida misma, ya que tenido que ser capaces de hacerse su comida con sus infiernillos, aprender a montar las tiendas de campaña y quitarlas en un entorno espectacular.

La adrenalina la han tenido a flor de piel cuando han practicado Barranquismo enllos Lanos de Arance, Arborismo, Senderismo y Kayak.



En resumen, una experiencia que no olvidarán y que han podido vivir gracias a mis excelentes compañeros José Antonio, Alejandro y Eva, compañeros del Departamento de Educación Física.


 ¡Cuántas veces pasa por alto las nuevas experiencias que nos brinda el encontrarnos en nuestra vida un docente que nos abre una puerta en la vida que no conocíamos! Nos olvidamos de agradecérselo y además muchas veces no siendo conscientes de que esas personas han dejado la comodidad de su casa, sus familias y su descanso por permitir descubrir esa experiencia a su alumnado, sin en algunos casos, ser tampoco valorados por la comunidad educativa.

Mil gracias a todos esos docentes.