martes, 1 de noviembre de 2016

Charla homofobia Fundación Arcoiris 2016-2017


CHARLA ARCOIRIS EN CONTRA DE LA HOMOFOBIA

Hace unos meses los alumnos y las alumnas de 3º ESO asistieron en UUMM a una charla sobre la homofobia. El encargado de impartirla fue un miembro de  Arcoiris, una asociación que trabaja por los derechos de gays, lesbianas, transexuales, transgéneros e intersexuales.

A lo largo de esa mañana, el alumnado que previamente iba a asistir a la charla recibió un cuestionario sobre  heterosexualidad que contenía preguntas como "¿siempre has sabido que eras heterosexual" o "¿cómo se lo contaste a tus padres?". Precisamente, el ponente estructuró la charla según el orden de las preguntas del cuestionario, comprobando la sorpresa del alumnado ante algunas de ellas y haciéndoles reflexionar sobre cómo cambiaba la situación si en vez de heterosexualidad las preguntas se dirigían a un o una homosexual.

Las palabras del ponente les resultaron aún más interesante cuando relató algunas de sus propias vivencias de su adolescencia y juventud: desde cuándo sabía que era gay, si lo aceptó desde el principio, qué problemas o barreras encontró en su familia, cómo de receptora era la gente en su localidad, etc.

En varios momentos la charla se dirigió a que el alumnado hiciera autocrítica, por ejemplo sobre el lenguaje, las veces que como insulto utilizaban la palabra malsonante "maricón". Existen cantidad de prejuicios que también se intentaron de desmontar a lo largo de la charla como, por ejemplo, el hecho de que si un chico de pequeño es más tranquilo, débil físicamente o simplemente diferente, que no cumple con el comportamiento que se les supone a los hombres,  se suele identificar con que es homosexual ( con las niñas pasaría igual, pero con otros atributos).

El alumnado estuvo atento y participativo durante toda la charla, ya que el ponente así lo propició. Casi al terminar les animó a asociarse en el instituto para defender los derechos del colectivo LGTB y un grupo de  alumnos y alumnas así lo hizo, dejaron sus nombres y su voluntad de constituirse en grupo.

SI QUIERES CONOCER MÁS LA FUNDACIÓN ARCOIRIS AQUÍ DEJAMOS UN ENLACE A SU PÁGINA WEB: http://federacionarcoiris.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.