jueves, 15 de febrero de 2018

A secreto agravio, secreta venganza, desarrollando talentos


 A secreto agravio, secreta venganza




Destinatarios:
Alumnado de 3º de Eso

Temporalización
9:30-15:00
15 de febrero

Objetivos:
-Fomentar el talento creativo de actor/actriz y escritor/a.
-Fomentar la empatía, al ser capaz de ver con distancia actitudes que a veces ellos realizan .
-Fomentar el rechazo del maltrato de género.
-Crear una situación ajena al centro para fomentar la convivencia.
-Valorar el canon literario  para que la conozcan en su ser.
Organización espacial: Teatro Canovas
Compañía: El pavón. Teatro Kamikaze
Coordinación: Jefa Departamento de LCL
Descripción de la actividad: Asistencia a la representación de la obra de teatro, creando así un punto de encuentro para convivir y también para abrir horizontes, posibilitar también con ello que conozcan nuevas diversiones alternativas:  ir al teatro.
Esta obra, que ha sido premio en el festival de Almagro de 2017 de Teatro clásico de Almagro nos ha sorprendido porque ha sabido actualizar el drama de honor de Calderón de la Barca y convertirlo en un drama cercano a los estudiantes que han asistido.

A través de ella, el alumnado  y todos los asistentes hemos podido reflexionar como por motivos de honor se cometen desde la antigüedad y desgraciadamente hoy crímenes de género.

La obra: os inspectores Delgado y Ferrer investigan la aparición de un cuerpo en el puerto de Lisboa. Los interrogatorios y recuerdos de los personajes apuntarán a Don Lope de Almeida, noble portugués, cuya mujer murió en un terrible incendio pocos días antes de la aparición del cadáver. Una fadista, a modo de corifeo, narra con sus canciones los hechos y las consecuencias de la trágica historia, como si de un fado se tratase, mientras la pareja de policías interroga en comisaría a testigos y sospechosos del doble asesinato.
Hace un siglo, Menéndez Pelayo definió A secreto agravio, secreta venganza como una obra radicalmente inmoral. Juan Eugenio de Hartzenbusch, por el contrario, la distinguió como una de las mejores obras de Calderón de la Barca. Y es que el “honor calderoniano” es un honor cruelmente severo e inflexible, en cuyo nombre la venganza es siempre lícita.
En los dramas de honor el motivo central se basa en la recuperación o defensa del mismo. Un inocente flirteo de la dama con otro galán se puede convertir en una amenaza seria de adulterio y, por tanto, de deshonra. Así surge el término genérico de origen inglés, wife-murder plays, o lo que es lo mismo, “dramas de uxoricidio”. Pero como es bien sabido, la realidad supera siempre a la ficción. A pesar de haber trascurrido cuatro siglos y que el significado de honor tiene un matiz muy distinto, la sociedad ha progresado poco en este aspecto. Desafortunadamente hemos pasado de lo que Calderón plasmaba como restauración del honor a la violencia de género, una auténtica lacra social del siglo XXI.
El balance de mujeres asesinadas por sus parejas se acerca a una media de 75 al año. No se consigue erradicar completamente. Hay víctimas repartidas por toda la geografía española: estranguladas, apuñaladas, golpeadas, tiroteadas, rociadas con gasolina y quemadas vivas, siendo los celos uno de los principales motores de esta tragedia social. El propio Calderón, en el siglo XVII, los llamó “el mayor monstruo del mundo”. En una época en la que por desgracia se están volviendo a superar cifras récord de casos de violencia de género, A secreto agravio, secreta venganza es una denuncia a esta lacra social. A secreto agravio, secreta venganza está basada en una “historia real”. Casos similares se producen en todas las sociedades y, la verdad sea dicha, en ninguna tanto como en la nuestra.




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