V CAMPAÑA: “CUIDEMOS NUESTRO CENTRO”
CURSO 2016-17
“LIMPIEZA, ORDEN, RECICLAJE Y ORNAMENTACIÓN”
INTRODUCCIÓN:
Comienza un nuevo curso y nos sentimos más
motivados, si cabe, que en el curso anterior para conseguir que nuestro
Centro sea una comunidad limpia, armoniosa y preocupada por el medio
ambiente. Nuestro entusiasmo ha crecido por la respuesta positiva que mostró
toda la Comunidad Educativa en la campaña anterior:
¡GRACIAS A TOD@!
Año nuevo, retos nuevos. A nuestro
empeño por mantener un Centro limpio, ordenado y ornamentado, queremos añadir
nuestro interés y preocupación por el Medio Ambiente: vamos a reciclar.
OBJETIVOS
- Sensibilizar a los alumnos/as sobre la
importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones.
- Fomentar la asunción de la responsabilidad
del alumnado en el mantenimiento de las aulas y de las zonas comunes.
- Concienciar a los alumnos/as de
la necesidad de eliminar la contaminación acústica en aulas y pasillos.
- Promover un clima cálido y de
trabajo cooperativo en las aulas.
- Eliminar los actos violentos
hacia el mobiliario.
- Concienciar al alumnado de que el
Instituto es un lugar “de todos y para todos”.
- Crear hábitos de reciclado.
- Fomentar la formación de
conciencia ambiental en la comunidad educativa.
PROGRAMA “CONCURSO DE LIMPIEZA”
- La campaña comenzará en octubre y acabará en junio.
- Este curso los premios serán
trimestrales, para que los grupos más rezagados en un trimestre puedan
aspirar a mejorar y ganar en el siguiente.
- El premio: se pintará el aula del color
que elija el grupo y habrá una subvención para la actividad complementaria
del último día de curso.
- Las listas de clasificación se
elaborarán de la siguiente manera: Primero, sumando las puntuaciones
de las Comisiones de Evaluación de las Aulas y las del personal de limpieza.
Estas listas se harán públicas cada mes. Segundo, a la última lista de
puntuaciones, antes de cada evaluación, se sumarán las puntuaciones de
los Equipos Educativos manifestadas en las sesiones de evaluación. El grupo
que tenga mayor puntuación será el ganador de ese trimestre. En caso de
empate se resolverá por sorteo.
ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES:
Tutorías:
1.
Informar al alumnado de los objetivos básicos de la campaña, haciendo
hincapié en la necesidad de cuidar también las zonas comunes y el reciclaje.
2.
Realizar una batida de limpieza, si hiciera falta, (limpiar las mesas de
tinta, chicles,…)
3.
Realizar un informe por escrito del estado en que está el aula al comienzo
del concurso. Sería conveniente ponerlo en lugar visible para que la Comisión
de Evaluación lo tenga en cuenta.
4.
Colocar papeleras de reciclaje de papel en las aulas (Pueden ser cajas
decoradas por los propios alumnos).
5.
Diseñar y colocar carteles en cada una de las papeleras (tanto de papel como
de basura orgánica) animando al uso de las mismas.
6.
Los tutores de cada grupo elegirán a un equipo de limpieza (dos
alumnos) en el aula, que será rotativo entre todos los miembros del
grupo. Entre sus funciones estarán:
a. Formar parte de la
Comisión de Evaluación cuando se les solicite.
b. Recordar y ayudar al
resto de compañeros a corregir actuaciones negativas y adquirir hábitos
positivos respecto a la limpieza y a la clasificación de residuos.
c. Vaciar las
papeleras de reciclaje en los contenedores que se van a poner en el Centro,
el día que el tutor lo considere oportuno.
Equipos educativos:
1.
Puntuarán de 0 a 3 a los grupos en las sesiones de evaluación, teniendo en
cuenta los siguientes criterios:
TRABAJO DIARIO
|
COMPORTAMIENTO
|
Traer el material
|
Prestar atención en clase
|
Terminar los trabajos de clase
|
Valores: respeto, cooperación, integración
|
Realizar las tareas en cas
|
Otras normas de aula
|
Los tutores pasarán la calificación a Mari
Gracia para sumarla con el resto de puntuaciones.
2.
Siempre que lo estimen oportuno, ayudarán al alumnado en la tarea de decorar
el aula mediante la elaboración de trabajos murales relacionados con su
materia.
Comisiones de Evaluación de Aulas:
1.
Estarán formadas por un profesor y dos alumnos (los responsables de limpieza
de cada aula).
2.
Su labor será pasar por sorpresa por las distintas clases dos veces cada mes
(la segunda y cuarta semanas), y valorar con una nota de 0 a 3 los siguientes
aspectos:
ü Limpieza del aula
ü Orden y buen estado del
material e instalaciones del aula
ü Decoración
3.
Dejarán constancia en las aulas de los aspectos conseguidos y los que haya
que mejorar.
Personal de limpieza
1.
Valorarán el estado en que se encuentran las aulas al final de la jornada,
teniendo en cuenta el orden y la limpieza. Las puntuaran de 0 a 3 (0 = No lo
cumple 1 = Poco 2 = Bien 3 = Muy Bien), recogiendo esta puntuación en la hoja
de evaluación.
Patrullas verdes.
Este curso introducimos como novedad las
PATRULLAS VERDES. Los responsables serán los alumnos del PCPI de Viveros. Se
organizarán los alumnos en grupos de dos, que serán rotativos semanalmente.
En el recreo, el alumnado participante se
colocará los distintivos de Responsable de Patrulla Verde (chaleco verde
fluorescente) y pasearán por las zonas comunes, vigilando que los
compañeros/as utilicen las papeleras.
Si un alumno/a tira un residuo al suelo, la
Patrulla Verde se acercará y le pedirá, de forma respetuosa, que recoja el
residuo y lo tire a la papelera, explicándole las ventajas de hacerlo para la
limpieza del Centro y el cuidado del medio ambiente. Si el alumno/a se niega,
los integrantes de la Patrulla pueden:
Ø de forma voluntaria, recoger ellos mismos el residuo, como acción
ejemplarizante.
Ø dirigirse
al profesor de guardia asignado a su zona, para que tome las medidas
oportunas.
Como ya sabéis esta campaña se lleva
realizando a lo largo de todo el año aunque este curso hemos empezado en el
primer trimestre y todavía seguimos en ello. Con motivo del día de la Tierra
se notifica que:
-La clase premiada en el primer trimestre: el Aula
específica.
-El aula seleccionada del segundo trimestre: 2º
: H2
- La clase premiada del tercer trimestre:
todavía está por determinar.
Todos los alumnos y alumnas han contribuido a
que este plan tenga mgucho éxito. Desde aquí el reconocimiento al trabajo de
Mari Gracia..
Este
año hemos vuelto a tener activas a las patrullas verdes.
Han participado alumnos de mas de un curso del IES Antonio Gala, si bien la
mayoría de ellos eran de del grupo de primero de Formación profesional básica
de agrojardinería y composiciones florales.
Al principio de curso distintos tutores me dieron una relación de alumnos de
cada uno de sus grupos que querían participar, y una vez todos apuntados fui
distribuyendo los recreos de los días de la semana.
Ha habido por tanto una buena participación y las patrullas han trabajado
bien, habiéndose puesto este año muy pocas sanciones a alumnos, ,resultado
que se traduce en una mejor limpieza del IES.
Sigo pensando que es una idea muy positiva para todos que se ha implantado
muy bien el IES y cuyos petos verdes causan cada día mas respeto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.