lunes, 3 de octubre de 2016

proyecto escuela de paz 2016-2017


PROYECTO ESCUELA ESPACIO DE PAZ 2016-2017








     I.E.S. ANTONIO GALA

 




1- INTRODUCCIÓN:
Nuestro centro sigue formando parte de la Red Andaluza Escuela Espacio de (RAEEP).  Este curso, continuamos con nuestro proyecto , afianzando los pequeños pasos que se llevan dando a lo largo de los diferentes años y emprendiendo nuevos que sigan fomentando en desarrollo integral de la comunidad educativa.
No cesamos en  favorecer y mantener que el instituto sea una parte más de las diversas entidades existentes en Alhaurín el Grande y dentro de la comarca. De este modo, se favorece tanto la integración del alumnado dentro del propio centro educativo como a su vez a posteriori, al término de su formación, la integración en el mundo laboral y ayudando a que nuestro alumnado sea un buen ciudadano.
Nuestro centro, como crisol de culturas con sus dieciséis nacionalidades, es un reflejo de su entorno y si conseguimos que esa convivencia sea de respeto y tolerancia, donde hayan aprendido a resolver los conflictos de una forma pacífica, se reflejará en su vida fuera del centro educativo. Fomentar el respeto y alcanzar la igualdad, hacer ver lo desconocido y diferente como parte del enriquecimiento personal y no como objeto de desprecio y burla, enseñar que el conflicto resuelto con la negociación puede ser una oportunidad para el crecimiento personal, todo ello será  nuestro leitmotiv.
Este proyecto surgido ante la necesidad de resolver situaciones conflictivas habidas en años anteriores, hechos que escapaban a las soluciones tradicionales que se quedaban en la superficie, emerge como la flor del loto. Muestra la belleza a través de la solidaridad, tolerancia y respeto en las diversas acciones realizadas  por toda la comunidad educativa con las actividades que ya realizaron en años anteriores y que continuaremos, ampliaremos a lo largo de este curso.

2- JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA:
El presente Proyecto de Escuela Espacio de Paz del IES Antonio Gala, se basa en la siguiente normativa reguladora:
-ORDEN de 11-7-2007, por la que se regula el procedimiento para la designación del coordinador o coordinadora de la Red Andaluza de "Escuela: Espacio de Paz" y de los miembros de los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar, así como las actuaciones a desarrollar por los mismos. (BOJA 27-7-2007)
-El DECRETO 19/2007, de 23 de enero, en el que se adoptan medidas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos se generalicen y sea obligatoria la elaboración de un Plan de Convivencia que forme parte del Proyecto Educativo del Centro.
-ORDEN de 11 de abril de 2011, se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+).

3- ÁMBITO DE ACTUACIÓN. COMPROMISOS Y REQUISITOS. OBJETIVOS:

3. A. ÁMBITO DE ACTUACIÓN:
Los ámbitos de actuación en que trabajamos en este proyecto en el I.E.S. Antonio Gala:
C/Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
D/ Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
3.B.CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS Y REQUISITOS:
Se cumplirá con los requisitos y compromisos que asumen como centro de la RAEEP y se revisará para asegurar su cumplimiento.


Requisitos
Compromisos

a) Acuerdo favorable por el Consejo Escolar del centro, a propuesta del Claustro de Profesorado, de la inscripción en la
Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz», reflejándose en el acta correspondiente dicho acuerdo y la aceptación de los compromisos.

b) Contar con una profesora o un profesor responsable de la coordinación de las actuaciones derivadas de la participación
del centro en dicha Red. Esta persona deberá tener, preferentemente, destino definitivo en el centro.
c) Contar con un equipo de profesorado implicado en las propuestas de mejora, en las dinámicas de trabajo y en la realización de las actividades que se planifiquen desde la
participación en la Red.

a) Trabajar, al menos, uno de los ámbitos de actuación
establecidos, partiendo de las conclusiones que se deriven de la evaluación de sus planes de convivencia.

b) Establecer indicadores de evaluación de la convivencia
que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.

c) Dedicar, al menos, una sesión del Claustro de Profesorado monográfica sobre convivencia.

d) Asistir como coordinadora a las
reuniones de la Red que convoquen los organismos
competentes.

e) Coordinarse e intercambiar buenas prácticas con otros
centros participantes en la Red.

f) Incorporar al plan de convivencia del centro las mejoras que le aporte su participación en la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz».

g) Realizar la memoria al finalizar cada curso escolar



3.C. OBJETIVOS:
El objetivo fundamental es "Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa y a los agentes sociales sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla".
Dicho objetivo fundamental lo tratamos de alcanzar a través de:
a) Mejorar el clima escolar.
b) Facilitar la comunicación y el entendimiento de las partes.
c)  Favorecer la resolución de conflictos de manera pacífica en el ámbito escolar.
d) Disminuir la aplicación de medidas sancionadoras.
e) Mejorar las relaciones interpersonales.
f) Favorecer la participación activa del alumnado en la resolución de conflictos.
g) Contribuir a fomentar un clima de diálogo y de paz en la comunidad educativa, extensible a las vidas individuales de los participantes tanto activos como pasivos.
h) Desarrollar una actitud reflexiva y crítica del alumnado. Formación del alumnado.
i) Favorecer el desarrollo de las habilidades sociales (escucha activa, empatía, asertividad...) y favorecer el desarrollo integral, el autocontrol a través de la atención plena (mindfullnes).
j) Conseguir un clima de respeto y aceptación de las normas de convivencia. Fomentar un clima de paz y diálogo.
k) Tomar conciencia colectiva de la importancia de crear espacios de paz y educar en valores.
l) Fomentar la adquisición de las competencias social y ciudadana y para la autonomía e iniciativa personal mediante la resolución pacífica de conflictos.
m) Favorecer el aprendizaje de valores en un entorno lúdico.
n) Favorecer la vida saludable y deportiva, así como la estima y respeto por la conservación del medio ambiente, potenciando conductas, hábitos saludables y ecológicos en relación con diversos aspectos: alimentación, ropa....
ñ) Concienciar de lo importante de un consumo responsable, así como también aprender y realizar un uso responsable de las nuevas tecnologías.
o) Continuar en la integración del centro en su entorno más próximo. Favorecer la apertura del centro al municipio y a la colaboración con los otros centros educativos y otros organismos sociales de Alhaurín el Grande y municipios aledaños para enriquecernos mutuamente.

4- LA METODOLOGÍA:

La metodología usada será de carácter participativo, a través de
juegos como forma de aprendizaje y se dejará a la comunidad que sea la protagonista de las actividades.
Se trabajará a través de líderes grupales intentando, quienes con refuerzos positivos tratarán de ganar la confianza e inculcarles normas de convivencia del centro dentro del horario lectivo como fuera del mismo.

5- ACTIVIDADES Y SECUENCIACIÓN:

A/ Actividades que se realizan a lo  largo de todo el año:

1.                   Ludoteca: Objetivo: fomentar la convivencia entre los diversos alumnos del centro. Fomentar la relación entre los alumnos de los diversos cursos del centro. Destinado: Toda la comunidad educativa.
2.                   ¿Te enseño? Comparte mi taller: Objetivo: fomentar la convivencia entre los diversos alumnos del centro. Fomentar la relación entre los alumnos de los diversos cursos del centro y favorecer el aprendizaje entre iguales, siendo ellos mismos los que compartan habilidades que tengan con sus propios compañeros. Posibilitar un desarrollo integral del alumnado, haciendo visible y a su vez ayudando a posibilitar las diversas inteligencias. Temporalización: un viernes al mes en la ludoteca aunque la frecuencia puede variar en función de la demanda y de las posibilidades de impartir dichos talleres. Destinado: Toda la comunidad educativa.
3.                  "A relaxing cup of coffee": Los alumnos de diversa nacionalidad se reunirán en el entorno de la ludoteca para jugar con todos aquellos alumnos/as que quieran con la única condición que la lengua vehicular sea la de su origen (inglés, francés, alemán, árabe...) Objetivo: fomentar la convivencia entre los diversos alumnos del centro y facilitar la integración del alumno de otras nacionalidad. Fomentar la relación entre los alumnos de los diversos cursos del centro. A su vez favorecer una inmersión lingüística en un entorno lúdico Destinado: Toda la comunidad educativa.
4.                   Actividad 15 minutos con un amigo. Objetivo: Fomentar la ayuda entre iguales y la integración entre el alumnado con NEE con el resto del alumnado.  Temporalización;Se realizan los 15 minutos últimos de todos los recreos. Destinado: Al alumnado de NEE del Aula Específico. Participan: alumnos voluntarios de diversos cursos.
5.                   Formación de los mediadores: Objetivo: dotar de formación a los mediadores para poder participar en la resolución de conflictos; así como organizar las diversas actividades que se realizan en el curso. Temporalización;normalmente un recreo o dos recreos a la semana Destinado: alumnos mediadores del centro.
6.                   Tutorización del alumnado expulsado o castigado al Aula de Convivencia: Objetivo: Fomentar la ayuda entre iguales  Temporalización: quince minutos del recreo  Destinado: a los alumnos/as que han sido expulsados al Aula de Convivencia. Alumnado participante: Mediadores.
7.                   Mediador de referencia para los cursos de 1º de Eso: Objetivo: favorecer la integración de los alumnos de 1º Eso al instituto, ayudar a intentar resolver los casos más frecuentes de malentendidos y de desconocimiento de los alumnos sobre la dinámica del centro entre los alumnos de  los curso de 1º y 2 de Eso, ayudar académica si lo necesitara algún compañero e informar al Tutor/a, de aquellos conflictos que haya percibido. Se trata de hacer de enlace o ayuda, siempre si el tutor lo estima oportuno, entre el alumnado recién llegado/el centro y el profesorado.  Destinado: al alumnado especialmente de 1º de Eso. Participante: dos mediadores por cada curso.
8.                   Dinamízate: Esta actividad consiste en realizar dinámicas o jornadas de convivencia con otros centros del municipio, comarca o provincia, cuyo traslado será a pie o en autobús (público o contratado) y se realizará acompañado por la coordinadora del proyecto u otros docentes del proyecto.
Objetivo: favorecer la convivencia entre dichos centros. Destinado: a los mediadores y alumnado colaborador o alumnado en general. Temporalización: tendrá una duración de una o dos jornadas y se realizará a lo largo de todo el curso pero de modo puntual, las fechas están aún por concretar al necesitar una coordinación con otros centros.
9.                   ¡Actúa!: Esta actividades consisten en realizar actividades físicas, dinámicas, obras de teatro y actuaciones musicales o de expresión corporal a lo largo de todo el curso.
Objetivo: favorecer la convivencia de la comunidad educativa, ya que podemos participar todos y realizar conjuntamente favoreciendo el desarrollo de las diversas inteligencias. Favorecer el desarrollo integral, dando posibilidad de desarrollar las cualidades artísticas, creativas y también las cualidades físicas.Destinado: a toda la comunidad educativa. Temporalización:se preparará a lo largo de todo el curso pero la representación será puntual, las fechas están aún por concretar por los diferentes departamentos que lo coordinan ( Dep música, dep Clásicas, Dep Educación Física) Dichas actividades se concretarán en: concursos de karaoke, conciertazos, exposiciones de elementos artísticos, ligas deportivas, festivales de expresión corporal, representaciones de teatro,etc.
10.             ¡Abre lo ojos y admira! Objetivo:Fomentar la valoración y respeto de nuestro entorno, desde lo más próximo , nuestro entorno a través de la Operación LORO, en la que cuyo objetivo es mantener limpio, ordenado y hacer del reciclaje nuestra señal de identidad, como también nuestro entorno natural a través de salidas a la sierra que nos rodea y como no de nuestro Patrimonio artístico a través del Programa conocer nuestro patrimonio. Temporalización: A lo largo de todo el curso se realizarán salidas a la Sierra y diversos entornos naturales, al patio y al pueblo.Destinado: alumnado del centroy profesorado de los diversos departamentos.
11.               Desayuno solidario:Objetivo: Hacer visible el compromiso y cooperación del profesorado y PAS con diversas causas solidarias.  Temporalización: cada dos meses aproximadamente Destinado: a causas de diversas ONG que lo necesiten (apadrinamiento de Cooperación Honduras,) o en casos particulares de alumnado que estén en situación de  que han sido expulsados al Aula de Convivencia. Participante: Profesorado, P.A.S.  y AMPA. Profesora organizadora: María Gracia.
12.              Asistencia a reuniones: asistir como coordinadora a las reuniones de la Red  RAEEP que convoquen los organismos competentes y a las organizadas por el Programa Mediando Guadalhorce. Participante: coordinadora del proyecto. Temporalización: cuando sean convocadas por dichas entidades.
13.            Operación LORO:Operación LORO, en la que cuyo objetivo es mantener limpio, ordenado y hacer del reciclaje nuestra señal de identidad Temporalización: A lo largo de todo el curso se realizarán visitas a las diversas clases y zonas comunes, se evaluarán y cada trimestre habrá una clase ganadora, quienes recibirán al final del curso un premio.Destinado: alumnado del centroy profesorado voluntario. Profesora responsable: María Gracia Gallego.


-B/ Actividades que serán puntuales, con relación a la conmemoración de días especiales.

1 ER. TRIMESTRE:
1.                   Octubre/Noviembre : Presentación de la Mediación. Objetivo: Informar a la comunidad educativa sobre en qué consiste la mediación, el papel de los mediadores en un centro. Seleccionar a los nuevos mediadores y colaboradores.  Destinado: Al alumnado de la ESO especialmente pero se puede extender al alumnado en general si se ve necesario.  Las reuniones para selección se harán durante los recreos.

2.                   22 de noviembre : Asistencia a la formación de Mediación para profesores. Objetivo: formación en Mediación y Resolución de conflictos. Destinado: Equipo docentes de Plan de Escuela de Paz.
1.                  3 de noviembre: " Formación inicial para los mediadores". Objetivos: cualificar en mediación y resolución de conflictos a los mediadores iniciales. Destinado: 10 ó 15 mediadores  seleccionados de los alumnos de 1º y 2º de ESO.Temporalización: 8:00 a 20:00.
2.                  20 Noviembre: Día de la Infancia. :  Objetivo: Concienciar para una mayor protección de la Infancia, recordar los derechos del niño.  Se facilitará material para las tutorías. Temporalización; una hora de la Tutoría. Destinadoa todos los cursos que el tutor esté interesado.
3.                   18- al 22 de Diciembre: Se celebra la semana de la solidaridad y tolerancia, cuyo objetivo es fomentar tanto la solidaridad como la tolerancia con los demás, para ello tendrán lugar diferentes actividades:
1.                   Día de la Solidaridad:, recoger alimentos para ayudar a los alumnos del centro que no tienen posibilidades económicos para desayunar; así como para donar a diferentes ONG.  Temporalización;una hora de la mañana. Destinado: ESO Y BACHILLERATO, ALUMNOS DE LOS MÓDULOS. Descripción de la actividad: (mercadillo solidario) y recolección de alimentos. Se organizará un cuadrante para pasar cada curso por el mercadillo solidario.
2.                   . Actividad: "IV. Tu instituto: un universo de culturas":  Objetivo: Hacer visible la diversidad que hay de alumnado en el centro, fomentar la tolerancia y favorecer la integración de los alumnos de 1º de Eso; así como a los alumnos de diversa nacionalidad.  Temporalización; Desde la 3º a la 6º hora del día 20 para la preparación de la actividad. La actividad tendrá lugar todo el día 21. Destinado: a los alumnos de 1º de ESO. Cada curso de 1º de Eso estará dos horas en esta actividad, una primera hora en UUMM y una segunda hora en pistas o gimnasio para la realización de una gymkana. Alumnos ponentes: Una selección de alumnos de diferentes nacionalidades de los cursos de 2º de ESO a 2º de Bachillerato Alumnos organizadores: los alumnos de PMAR1-2º Eso E  Diversificación.  Profesores implicados:Un profesor de Dep. Plástica, Departamento de Educación Física y Lola Ruiz.
3.                  Campeonato internacional navideño: Objetivo: Hacer visible la diversidad que hay de alumnado en el centro, fomentar la tolerancia y favorecer la integración de todos el alumnado a través del juego y fomentando hábitos de vida saludable.Temporalización; Toda la mañana día 22. Destinado: a todo el alumnado del centroProfesores implicados:departamento de Educación Física y El profesorado que se considere oportuno y alumnado ayudante.
2º TRIMESTRE:
1.                   30 de Enero: Día Escolar de la No Violencia y la Paz.  Objetivo: Se celebra en conmemoración del día de la muerte de Mahatma Gandhi. Hacernos eco de los siguientes valores y fomentarlos para que toda la Comunidad Educativa los adquiera: El amor universal es mejor que el egoísmo. La no-violencia es mejor que la violencia. La paz es mejor que la guerra.  Temporalización; Se realizará un cuadrante para que todo el alumnado del centro pueda participar de diversa forma (debate, visionado de película, juegos cooperativos, trueque solidario, concierto de los propios alumnos y lecturas de poemas, ... etc).  Finalmente a las 14: 30 habrá un encuentro frente al módulo de Secretaría de toda la comunidad educativo. Destinado: a todo el alumnado.

1.                  Febrero:II Carrera Solidaria. Destinado:  La actividad está destinada a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, padres y profesores. ( La fecha está por concretar y estará en función de la climatología)
2.                   8 de Febrero: "Formación avanzada de los mediadores: Mediando Guadalhorce"." Formación inicial para los mediadores". Objetivos: cualificar en mediación y resolución de conflictos a los mediadores avanzado. Destinado: 10 ó 15 mediadores  seleccionados de los alumnos  de  3º, 4º ESOy Bachillerato. Temporalización: 8:00 a 20:00.

3 er. TRIMESTRE:
3.                   21 de Abril: "Formación avanzada de los mediadores: Conoce tu comarca" Mediando Guadalhorce". Objetivos:Integrar al alumnado mediador dentro de su comarca, fomentar también el espíritu emprendedor y de cooperación para  su futura integración en la sociedad y mercado de trabajo. Destinado: 10 ó 15 mediadores  seleccionados de los alumnos  de  3º, 4º ESOy Bachillerato. Temporalización: 8:00 a 20:00.

4.                  Tres días entre mayo y junio: Jornada de Acogida de lo alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos al IES Antonio Gala. Objetivo: familiarizar a los futuros alumnos del IES  con el centro. Crear lazos de unión entre los futuros alumnos y los actuales alumnos del centro. Destinado: La actividad está destinado a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios adscritos al centro. Alumado participante: Los mediadores y alumnado perteneciente a la asociación del alumnos. Temporalización: tendrá una duración de una o dos horas, donde se le enseñará el centro y después se realizarán juegos cooperativos con ellos. Profesores vinculados a la actividad: Fco Ordóñez y Lola Ruiz.
5.                  (19-20 Mayo) Jornada de Convivencia de Mediadores. Mediando Guadalhorce. Objetivos: fomentar la ayuda entre iguales, reforzar la cualificación en mediación y resolución de conflictos a los mediadores avanzados y fomentar los lazos de amistad y colaboración entre los mediadores pertenecientes a los instituto del Valle de Guadalhorce. Destinado: 10 ó 15 mediadores  seleccionados de los alumnos de 3º, 4º de ESO y Bachillerato.Temporalización:  De viernes 8:00 a sábado a las 18:00. Profesor acompañante: está por determinar el segundo acompañante y Lola Ruiz.




-C/ Actividades que se realizarán a petición del Equipo Directivo o de Orientación o tutores.

-Participación en mediación de conflictos. Objetivo:resolver los conflictos ocasionados por parte de alumnos en el instituto. Destinado: a los alumnos que han tenido un conflicto y lo notifica o estima conveniente el Equipo Directivo del centro o el tutor de los alumnos implicados. Temporalización:  una hora y tendrá lugar cuando el Equipo Directivo, el Departamento de Convivencia  o los tutores lo estimen oportuno.
Destinado: todo el alumnado del centro. Alumnos participantes: Los mediadores.
-Mediadores Interculturales: alumnado que habla algún idioma a parte del español. Objetivo: ayudar para facilitar la integración en el centro del alumnado que llegue nuevo  y hable un idioma diferente al español.
Temporalización:  Estará  libre a petición de la Comunidad educativa.
Destinado: al alumnado de lengua no española que llega al centro. Alumnos participantes: Los mediadores interculturales.

-"Taller sobre Cyberbullying"Objetivos: formar y concienciar y para que aprendan a reconocer en caso de que lo presencien o lo vivan el acoso a través de  Internet; así como a erradicarlo. Concienciar al alumnado para que haga un buen uso de las Nuevas Tecnologías. Destinado: a aquel curso que el tutor lo solicite. Temporalización: una hora. Alumno participante: dos mediadores.
-"Taller: los animales"Objetivos: formar y concienciar y para que traten a los animales con respeto, erradiquen el maltrato hacia ellos y sean unos dueños responsables para erradicar también el abandono de estos animales y formar buenos ciudadanos.  Destinado: al alumnado en general o a aquel curso que el tutor lo solicite. Temporalización: una hora, preferentemente se hará la campaña en fechas cercanas a Navidad. Alumnado participante: tres mediadores. Profesora organizadora: Mercedes Ríos.
-
-"Mediadores de Salud". Forman parte del Programa Forma Joven. Objetivo: promover la salud,  acercando a los espacios frecuentados por adolescentes y jóvenes, asesorías de información y formación atendidas por un equipo de profesionales de diferentes sectores, para ayudarles a decidir en la elección de las respuestas más saludables. Destinado: a todo el alumnado del centro. Temporalización: el horario está condicionado por el horario que ponga el Centro de Salud, será dos hora a la semana. El enfermero fijará el horario. Alumnado participante: mediadores de salud.







6- ESTABLECIMIENTO DE INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO:


-Observación del número y del resultado de los casos de mediación y ayuda entre iguales.
-Observación del estado de la convivencia, observar si los conflictos disminuyen o aumentan.
-Incremento o aumento de los acuerdos y contratos colectivos de grupo completo.
-La participación de la comunidad en las diversas actividades.
-Se crearán cuestionarios para que el alumnado valore diversos aspectos
de la convivencia.
-Participación en conmemoración de días especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.