MEDIADORES
TUTORES
En febrero empezamos las tutorías entre iguales.
Estas
tutorías que consisten en que un
mediador se citará a lo largo de la semana para intentar hacer reflexionar
sobre su comportamiento, ayudarle incluso académica si lo necesitara con el
alumno o alumna que tutorice.
¿Qué chico/a podría tener un mediador
tutor?
Son
para aquellos estudiantes que no habiendo nunca perdido el derecho de
asistencia a clase, está entre 1-10 puntos en el Evalua.
Protocolo para acogerse a esta medida;
1-La propuesta viene dada del tutor o si es
el propio alumno/a el que está interesado como una forma de querer recuperar
puntos, se lo debe comunicar al tutor.
2-El
tutor/a lo comunica a Jefatura de Estudios y a Lola Ruiz, tras ello se asignará a dicho alumno/a un
mediador con el que se encontrará a la hora de recreo.
3-El
mediador tutor, completará un informe sobre el/la tutorizado/a, informando y valorando el
comportamiento de dicho estudiante, si lo evalúa positivamente seguirá dentro
de esta medida si no saldrá de dicho programa.
¿Cómo se recupera los puntos?
Para
recuperar el punto, el alumnado se debe comprometer a cambiar su
comportamiento y lo debe mostrar semana a semana, no siendo expulsado ni al
Aula de Convivencia ni teniendo ningún parte o amonestación. Si estas dos
condiciones se cumplen y el alumno/a
obtiene un informe positivo de parte del mediador tutor, sumará tantos puntos
como encuentros haya tenido con el mediador. La reunión será de una o dos
cada semana.
Si
el alumno/a llega a los 10 puntos podría salir del programa por haber
conseguido el objetivo.
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Los participantes de Escuela de Paz, somos un grupo que tratamos de ayudar a otros miembros del instituto. Al ayudar a una persona, seguro que esa misma persona ayudará a otras personas más, activando así una cadena de favores que hagan la vida algo mejor para todos en nuestro instituto. Anímate y únete a nosotros: te alegrarás.
lunes, 3 de octubre de 2016
MEDIADOR TUTOR-AYUDA ENTRE IGUALES -2016-2017
¿TE ENSEÑO? COMPARTE MI TALLER
PROYECTO INTERCENTRO EL SONIDO QUE HABITO 2016-2017
EL SONIDO QUE HABITO
El sonido que habito, ¿ a qué suena bien?
¿Queréis saber qué es?
Este año el centro ies Antonio Gala va a formar parte y trabajar en este proyecto
del “El sonido que habito”.
Este trabajo lo va a llevar a cabo nuestra
maravillosa compañera Mari Sierra, de las que mucho tenéis la suerte de
tenerla como profe y nosotros como compañera.
A continuación os dejamos esta entrada para que
sepáis en qué consite.
EL SONIDO QUE HABITO es un proyecto colaborativo que nace del área de Música
de Secundaria donde entre otras muchas cosas trabajamos la
naturaleza del sonido, la reflexión sobre el hecho sonoro, la higiene
auditiva, las distintas técnicas de reproducción y grabación del
sonido y su tratamiento digital con una finalidad no solo expresiva sino
también de comunicación.
Pero es un proyecto que por su naturaleza
multidisciplinar no solo está pensado para alumnos de Música sino
también de Plástica, Lengua y Literatura, Tecnología, CC.
de la Naturaleza, Geografía e Historia, etc
La filosofía que inspira este proyecto hace uso de
tres metodologías educativas:
Además las tareas que se proponen en este proyecto
se han diseñado pensando en la sustitución de un modelo de aprendizaje basado
en los contenidos por otro basado en las competencias básicas que respete las inteligencias
múltiples. Especialmente las siguientes:
En principio nace como un Proyecto de Centro ligado
al IES Bergidum Flavium y por tanto está pensado para alumnos y
alumnas de ESO y Bachillerato, pero está abierto a la
participación de todos aquellos centros educativos (nacionales e
internacionales) que quieran participar en el mismo, tanto públicos,
como privados, no descartándose que pueda ser utilizado por alumnos de
Primaria del último ciclo.
Siempre, eso sí, bajo la supervisión de un
profesor/a de las anteriormente citadas materias que actuará como tutor de
las tareas realizadas.
Las tareas se realizarán preferentemente de forma
individual por cada alumno/a participante y será responsable único (bajo
supervisión del profesor/a que participe en el proyecto) de su
producción, procesamiento y edición. Aunque por supuesto cada
docente hará las excepciones que considere oportunas. Las tareas son:
Siendo el
sonido el protagonista principal de este proyecto queda claro que lo más
importante es la decisión de "qué cosa grabar". Ya hemos dicho que
puede ser cualquier objeto sonoro que genere conocimiento: una
interpretación musical, una
conversación, las instrucciones para hacer algo, o puede ser
un paisaje sonoro, es decir un sonido ambiente, natural o artificial, de
interior o de exterior, humano o no, una charla en el café, la salida del
colegio de los niños, el canto de un pájaro, el viento moviendo las hojas...
En esta
variedad de posibilidades reside justamente la idoneidad de este proyecto
para poder ser asumido desde distintas áreas de conocimiento.
El
profesor de Ciencias Naturales que quiera participar con sus alumnos puede
fijar como objeto sonoro cualquier fenómeno natural (lluvia,
viento...) accidente geográfico (cascada, rio, oleaje...), sonidos de origen
animal, procesos físicos. Incluso la descripción que el propio alumno hace de
ellos.
El de
Tecnología planteará grabar máquinas, mecanismos, las instrucciones para
construir algo.
El de CC.
Sociales lugares, recreaciones de sucesos históricos, oficios, industrias...
El de
Lengua y Literatura un texto instructivo, descriptivo, literario, una
historia contada por el abuelo en ese dialecto en desuso...
El de Plástica la descripción de una sala de un museo o de una obra arquitectónica mientras el que lo cuenta recorre su perímetro, o pedirá a sus alumnos que recreen el ambiente sonoro de un cuadro famoso, por ejemplo "Los bañistas"...
Para la grabación del sonido podrán utilizarse
los móviles, smartphones o tablets personales de los alumnos así como cualquier
otro aparato de grabación digital propio o proporcionado por el centro
educativo.
OS DEJO EL ENLACE DEL PROYECTO:
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domingo, 2 de octubre de 2016
MINI-TEACHER
Descripción de la actividad: Los alumnos ayudan y son ayudados
por sus propios compañeros, aquel alumno que tiene alguna dificultad en una
materia o varias se sienta al lado de otro compañero que le explica, ayuda a
repasar.
Esto se realiza de
modo voluntario, es una experiencia que se ha repetido de años anteriores y
ya al empezar el curso los propios alumnos piden su mini-teachers.
Objetivos: Fomentar la ayuda entre iguales como medio para desarrollar la
solidaridad.
Secuenciación: A lo largo de todo el curso.
Cursos participantes: 1º. 2º y 3º de Eso.
Es una experiencia muy
gratificante para ambos participantes. Los alumnos ayudados porque se sienten
a veces con más confianza para preguntar a sus compañeros que al profesor y
para los mini-teachers porque se sienten muy orgullosos cuando ven que
aquellos a los que han ayudado han aprobado o mejorado.
Lola Ruiz
Os dejamos
algunos comentarios de compañeros que han participado en esta actividad en
años anteriores.
El año pasado, Lola,
propuso que los niños que iban bien el Lengua, pues ayudaran a los niños que
suspendían, y si aprobaban a cambio a los que les habíamos ayudado “Los
mini-teacher” recibirían 0,5 más en el total de la evaluación. Yo también
mejoraba debido a que repetía mucho lo mismo para que mi “Alumno” aprobara.
En el día del examen creo que yo estaba más nervioso que él. En un examen de
recuperación en el que tenía dos alumnos que no conseguían aprobar, los dos
alumnos, uno de ellos Marcelo Morales, escribieron en ese examen más que en
ningún examen anterior y aprobó.
Alejandro Guzmán Serrano
Mi experiencia al
entrar al instituto fue un desastre, pero poco a poco fui mejorando gracias a
un “mini teacher” Alejandro Guzmán Serrano gracias a él pude aprobar algunos
exámenes, me siento bastante orgulloso, agradezco mucho a ese compañero que a
soportado mi carácter.
Gracias.
Marcelo Morales. 2ºB
Desde primero de eso llevamos probando
una experiencia interesante para nosotros, que consiste en ayudar a los
alumnos menos aventajados a poder aprobar e incluso a poder conseguir sacar
un sobresaliente o un notable. Esta experiencia es beneficiosa para la clase
en general, porque aumenta la nota media de la clase. Las personas que
enseñan, al ir repasando muchas veces los mismos conocimientos, sacan mejores
notas. Y los alumnos aprueban e incluso sacan mejores notas que sus
“Miniteacher”.
Javier López
MARIA JOSE
ZEA fue una buena miniteacher y me ayudaba mucho con lengua y con ciencias
sociales, pero el problema era que tenia mala actitud en ese momento de su
vida, pero ahora es muy feliz.
Jay
Al principio no quería
a nadie quería estar tranquilo quería que nadie me controlara. Pero al saber
que me pondrían a mi mejor amigo me tranquilice mas ya que sabia que no se
pasaría conmigo, tenia razón el me ayudaba en todo lo que podía pero nunca se
pasaba , pero había algunos momentos en el que me sentí culpable por que yo
no hacia nada y el me presionaba para que trabajara por que me quedaba atrás.
El mini teacher me ha ayudado mucho y eso me ha ayudado mucho.
DANIEL MADRID GOMEZ 2ºD
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domingo, 25 de septiembre de 2016
ALTERNATIVAS PARA DIVERTIRNOS¿Aburridos de hacer siempre lo mismo por el pueblo?
Atentos chicos/as si estáis aburridos de hacer siempre lo mismo por el pueblo, leed esto:
Abierto el plazo de inscripción para los talleres de
formación que desde el Ayuntamiento se ofertan en colaboración con la
Térmica.Se trata de siete talleres de temáticas variadas, tanto para adultos
como para niños y cuyo plazo de inscripción se encuentra ya abierto en la
Biblioteca Municipal.
(Prensa
Ayuntamiento Alhaurín el Grande) Son muchos los niños,
jóvenes y adultos, que participan año tras año en los talleres y cursos
organizados por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. A ellos este año, al
igual que en la pasada edición, se suman siete talleres que vienen a
complementar los cursos ofrecidos desde el consistorio, gracias a la
colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, a través del Centro de
Cultura Contemporánea "La Térmica".
El primero de los talleres tendrá lugar el día 4 de noviembre y los siguientes se irán realizando en los meses venideros, hasta mayo de 2017. Todos ellos se impartirán en la Biblioteca Municipal a excepción del primero de ellos, el de "Cosmética Natural", que tendrá lugar en la Casa de la Cultura. El segundo de los cursos, está destinado a niños de entre 6 y 12 años con altas dosis de creatividad y ganas de pasarlo bien, donde se fomentará el ingenio, la imaginación, el trabajo en equipo y la lectura en el taller "Cuentos en Miniatura", que será el 17 de diciembre en la Biblioteca Municipal.
A finales de enero, el día 28, tendrá lugar el taller
para niños "Robotix", una actividad innovadora para desarrollar las
habilidades y competencias del siglo XXI, utilizando como plataforma la
robótica de "Lego education". Los niños aprenderán a construir,
programar y poner en marcha robots y tecnologías como la informática y la
robótica. Las clases se dividirán por franjas de edad: junior 5-8 años y
senior 9-15 años.
Por otro lado los amantes de la cultura urbana podrán realizar un curso de "Cultura Urbana y Hip-Hop" el 7 de febrero, descubriendo una nueva manera de mirar el arte y la vida. Ya en marzo, llega el turno del "Marketig Digital. Mailchimp". El e-mail es una de las acciones de Marketing Online más efectiva para aumentar las ventas de un negocio. Las herramientas de e-mail marketing permitirán crear, enviar y gestionar campañas de email y newsletter con estadísticas completas sobre el comportamiento de los suscriptores.
Los dos últimos talleres están dirigidos a los niños,
por un lado "Arqkids", el 7 de abril, en el que los alumnos podrán
realizar las actividades centradas en el fomento del pensamiento espacial y
matemático, el trabajo en equipo, la curiosidad intelectual y la noción
espacio-tiempo a través de la arquitectura, y por otro lado
"Gamemóvil" el 9 de mayo, donde niños y jóvenes de entre 7 y 15
años podrán crear y modificar sus propios videojuegos, así como los
dispositivos con los que manejarlos, en un entorno lúdico donde aprenderán
nociones de programación mientras juegan y se divierten con sus compañeros .
El periodo de inscripción para todos estos cursos se
encuentra abierto en la Biblioteca Municipal, o bien a través de la web: http://www.latermicamalaga.com
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lunes, 19 de septiembre de 2016
Proyecto teatro 2016-2017
¿Os interesaría participar en un proyecto de teatro?
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A raíz de la asignatura de Latín y de Griego, y de la experiencia del año pasado con la compañía de Los Mochuelos, que con tanto éxito escribieron, dirigieron y representaron su obra Entre Lanas, un grupo de profesores y estudiantes han decidido poner en marcha un proyecto de teatro.
Si os gustaría participar el proyecto comentárselo al profesor Miguel Ángel, Lina, Mari Sierra o cualquier profesor de Lengua Castellana y Literatura.
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Nuevo proyecto interdisciplinar: " Vivir y Sentir el Patrimonio: la Cultura Inmaterial de Alhaurín el Grande".
‘Vivir y Sentir el Patrimonio: la Cultura Inmaterial de la
localidad de Alhaurín el Grande’
Nuestro
proyecto
Este año vamos a emprender una nueva aventura, a continuación os dejamos en qué va a consistir, es una aventura apasionante:
El
proyecto educativo ‘Vivir y Sentir el Patrimonio: la Cultura Inmaterial
de la localidad de Alhaurín el Grande’ comparte la idea de que el Patrimonio
ha de ser una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de
acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Materializar esta
idea supone un gran esfuerzo en el que debemos colaborar todos, empezando por
la escuela. Por este motivo, un grupo de profesoras y profesores del IES
Antonio Gala (Alhaurín el Grande, Málaga) nos hemos animado a participar en
el programa educativo Vivir y Sentir el Patrimonio.
El
proyecto consiste en la recopilación de los elementos que constituyen la
cultura popular de las personas mayores del pueblo: cuentos, leyendas, canciones,
refranes, fiestas, bailes, juegos populares, platos típicos, etc. De esa
manera pretendemos que la comunidad educativa tome conciencia de la
importancia de las tradiciones transmitidas por las personas de mayor edad y
su capacidad de enseñar.
Se trata
de un proyecto interdisciplinar, en el que participan alumnado de
diferentes cursos de nuestra Aula Específica, ESO, Bachillerato, Formación
Profesional Básica y Ciclos Formativos.
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)
realiza una importante labor en la difusión del patrimonio inmaterial de toda
Andalucía, con la elaboración de un Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía.
Acerca de
El proyecto educativo ‘Vivir y Sentir el
Patrimonio: la Cultura Inmaterial de la localidad de Alhaurín el Grande’
consiste en la recopilación de los elementos que constituyen la cultura
popular de las personas mayores del pueblo: cuentos, leyendas, canciones,
refranes, fiestas, bailes, juegos populares, platos típicos, etc. De esa
manera pretendemos que la comunidad educativa tome conciencia de la
importancia de las tradiciones transmitidas por las personas de mayor edad y
su capacidad de enseñar.
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Etiquetas:
abriendo puertas,
COLABORACIÓN ONG/ENTIDADES,
CONVIVENCIA,
CURSO 2016-2017,
Departamento de Geografía e Historia,
interdisciplinar,
Rosa
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