lunes, 1 de mayo de 2017

APORTACIONES AL PROYECTO "EL SONIDO QUE HABITO"2016-2017



 EN ESTA ENTRADA PODRÉIS VER Y OÍR TODAS LAS APORTACIONES QUE HAN HECHO LOS ALUMNOS/AS DE NUESTRO CENTRO AL INTERESANTE PROYECTO "EL SONIDO QUE HABITO".



Mi sonido pertenece a un ensayo de la banda de música de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande. A esta cofradía la conocemos en el pueblo popularmente como la de "los moraos" o "los hermanos de abajo". La banda de música procesiona junto a las imágenes de la cofradía tanto en Semana Santa como en el Día de Jesús representando varias marchas como la que aquí os presento. En la imagen se puede ver a la banda en plena procesión por una de las calles de nuestro pueblo.
Un sonido que pertenece a nuestro patrimonio inmaterial y a nuestra primavera.

https://soundcloud.com/mari-sierra-2/ensayo-de-la-banda-de-nuestro-padre-jesus-nazareno-de-alhaurin-el-grande
  Laura R., 3ºESO D, IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

La sopa "hervía" es una comida típica de Alhaurín el Grande. Durante este curso estamos participando en el proyecto "Vivir el patrimonio". En concreto nuestro centro trabaja el patrimonio inmaterial de nuestro pueblo. En clase de Ámbito Sociolingüístico de PMAR hemos colaborado en la elaboración de un Diccionario alhaurino y una de las palabras que lo componen es, precisamente, sopa "hervía".


 Para elaborarla se echa el aceite con los ajos picados, pimientos y el tomate. Cuando  esté moreado,  se echan  las habas y los espárragos. Mientras se cuece, cogemos el pan y lo echamos en remojo en agua. Luego, añadimos el pan y lo movemos muy bien a fuego lento 10 minutos. Sazonamos y  listo  para servir. 

https://soundcloud.com/mari-sierra-2/la-sopa-hervia
Jorge D. 3º ESO, IES Antonio Gala, Alhaurín el Grande (Málaga)

El sonido que recuerdo: mi hermano pequeño.

La sorpresa más increíble que viví de pequeño fue cuando mis padres me dijeron que iba a tener un hermanito con el que poder jugar. Recuerdo que cuando nació, todo el mundo estaba pendiente de mi hermano y llegué a ponerme celoso.Y pensaba que solo lo querían a él, pero no, a medida que iba creciendo me di cuenta de que le dedicaban más tiempo a él porque era más pequeño y necesitaba más cuidados que yo, puesto que yo era cuatro años más grande que él. Este recuerdo nunca lo olvidaré.

https://soundcloud.com/mari-sierra-2/el-sonido-que-recuerdo-mi-hermano-pequeno

Houssam, M. 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

El sonido que recuerdo: el avión.

Estaba nervioso ya que era la primera vez que me montaba en un avión. Solo había visto uno en fotos y siempre me hizo ilusión montarme en uno. Un día mi madre vino a buscarme para llevarme a España, donde vivían mis hermanos y mi padre. Cuando llegó el día de irme estaba nervioso porque mi madre me dijo que nos íbamos en avión y yo creía que íbamos en barco, pero no fue así. Cuando llegamos al aeropuerto de Brasil, vi todos esos aviones y no me creía que por fin me iba a montar en uno. Le pregunté a mi madre si ir en avión era seguro porque había visto muchas películas de que un avión se caía y los protagonistas tenían que sobrevivir en una isla. El caso que tenia mucho miedo. Cuando estábamos embarcando vi por ultima vez a mis amigos y familiares. Cuando ya estábamos dentro y el avión estaba apunto de arrancar, me puse más nervioso aún.Ya en el aire el avión se movía mucho, supongo que era por las turbulencias. Pero había unas vistas muy bonitas y solo se veía un mar de nubes. Se escuchaba el sonido del viento aunque las ventanas estaban totalmente cerradas y aquello era muy relajante para mí escuchar el sonido del viento con ese paisaje tan bonito. Cuando por fin desembarcamos estaba muy emocionado por haber llegado a otro país que era desconocido para mí y por fin iba a conocer a mi hermana pequeña y a mi padre.

D.R.S. , 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande.

 

El sonido que recuerdo. Mi abuela.

Yo no olvidaré el día en el que se murió mi abuela.
Un ocho de agosto de dos mil quince se murió. Estábamos hablando cuando de repente le dijo a mi madre:

-Hija tráeme un vasito de agua, que estoy mareada, que estoy mareada.


Mi madre fue a traerle el vasito de agua, cuando ya se le había cambiado el color de la cara. Le dio dos sorbos y vomitó. Mi madre creía que era la tensión por eso le puso dos almohadas bajo sus piernas.

Llamamos a lo vecina de abajo y a su marido, ya que ella es enfermera y él cura. La enfermera le dijo:

-Te acompaño en el sentimiento. Ojalá Dios me dé una muerte como la suya.

Ahí mi madre se puso a llorar y a llamar a todos sus hermanos. Mi tía de Málaga estaba trabajando y mi hermano en un campeonato de boxeo, en Bilbao. Cuando le dijimos lo que pasó dejó el torneo y se vino a Málaga.

Al día siguiente, mi tía y mi hermano, cogieron el barco de las siete de la mañana, para poder ir a su entierro. En el entierro vinieron muchas personas, algo que me alegra, porque eso significa que le quieren muchas personas.

Omar E. K., 1º ESO E del IES Antonio Gala de Alhaurín el Grande (Málaga).

El sonido que recuerdo. Viento en el campo.

Un frío sábado en el enero de hace 5 años estuvo lloviendo todo el día. La mañana del siguiente día, domingo, amaneció el campo nevado por completo y hacía más frío que nunca. Estuve en la nieve jugando con mis primos y mi hermano durante todo el día, hasta que lamentablemente salió el sol de nuevo y la nieve poco a poco se derritió. Mis padres decidieron que no iríamos. En ese momento no quedaba ningún rastro de nieve, solo pasaba un fuerte viento. Y aunque quise tener una foto que demostrara que nevó, solo conseguí una foto  normal, que podría haber tomado cualquier otro día normal y aburrido en aquella enorme sierra.
María Teresa S. B., 1º ESO E del IES Antonio Gala.

Revolución de perros

Hemos escogido este sonido porque nos encantan los perros.Os vamos a contar cómo llevamos a cabo la realización del sonido: entramos a casa de una de nuestras abuela y fuimos a ver los perros y a jugar con ellos,entonces, decidimos grabarlos mientras jugábamos con ellos.El sonido es un poco escandaloso y a la vez muy divertido, y es que como el perro de mi abuela no hay dos .

Es un perro de las nieves. Es de color negro blanco y gris. Son los perros más bonitos y más graciosos que haya visto una persona en su vida , casi todos tienen los ojos o muy claros o muy oscuros.
 https://soundcloud.com/nereajimenez/el-perro-ladrando
María Teresa S. B., 1º ESO E del IES Antonio Gala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.